Rajoy defiende unidad española

El presidente Mariano Rajoy se impuso en la crisis catalana.
El presidente Mariano Rajoy se impuso en la crisis catalana.


Barcelona.-El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones regionales porque “había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia” y poner fin al “delirio” de los independentistas.

Rajoy viajó ayer a Barcelona por primera vez desde la puesta en marcha de esas medidas el pasado 27 de octubre tras la declaración de independencia que tuvo lugar en el Parlamento catalán, posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Entre esas medidas, amparadas en el artículo 155 de la Constitución, estaban el cese del Gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales el próximo 21 de diciembre, que Rajoy, según dijo ayer, tomó después de “haber agotado todas las vías”.

“Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general” para frenar la “escalada de agresión a la convivencia”, argumentó el jefe del Gobierno español en un acto de su partido (PP, centro-derecha) en Barcelona.

Subrayó que era además “inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña. Por eso lo hicimos y no por otra razón”, concluyó.

Rajoy, al tomar esas decisiones, contó con el apoyo de los socialistas (PSOE) y de los liberales de Ciudadanos.

Publicidad
Publicidad