Rajoy apuesta a que crecimiento resuelva crisis

Rajoy apuesta a que crecimiento resuelva crisis

Rajoy apuesta a que crecimiento  resuelva crisis

Mariano Rajoy

Bloomberg News.Los inversores colaboran con el primer ministro español Mariano Rajoy mientras éste diluye la receta de austeridad destinada a combatir uno de los mayores déficits presupuestarios de la Unión Europea.

El presidente español dijo el 7 de abril que no hacen falta más recortes de gastos ni aumentos de impuestos, y apuesta a que una incipiente recuperación de la cuarta mayor economía de la zona del duro solucionará el tema de las finanzas públicas.

Si bien corre el riesgo de frustrar objetivos presupuestarios por los que se enfrentó a sus pares de la UE luego de llegar al poder en 2011, los mercados financieros lo apoyan: los costos crediticios de España son de un bajo nivel récord menos de dos años después de obligar al país a buscar ayuda de la Unión Europea.

“El gobierno sólo efectuará pequeñas reducciones del déficit para no poner en peligro la recuperación”, dijo Víctor Echevarría, un ecosta de BNP Paribas SA en Londres. “Esa estrategia tiene sus riesgos porque el déficit sigue siendo grande. Por otro lado, ha ayudado al país a salir de la recesión, de modo que no es tan obvio que la decisión sea errada”.

Apoyo del mercado

Los costos crediticios españoles coinciden ahora con los de otros miembros de la zona del euro afectados por la crisis de deuda que comenzó en 2009 en Grecia. España paga ahora 153 puntos básicos más que Alemania por tomar crédito a 10 años, en comparación con 650 puntos en 2012.

“Abandonar la austeridad es sensato siempre y cuando los mercados lo aprueben”, dijo Ben May, un economista de Oxford Economics en Londres. “Si el lado positivo de cierta flexibilidad presupuestaria es un crecimiento algo más fuerte y un menor riesgo de deflación, podría ser algo bueno”.

La Comisión Europea duplicó su pronóstico de crecimiento español para 2014 a 1 por ciento en febrero, mientras que el Fondo Monetario Internacional lo elevó este mes de 0,6 a 0,9 por ciento. Por su parte, la inflación interanual ha declinado y el costo de vida ha bajado 0,1 por ciento en marzo.

Está previsto que el gobierno eleve a la Comisión Europea su plan económico y su presupuesto a mediano plazo para el 30 de abril.

Las autoridades de la Unión Europea actualizarán sus recomendaciones en julio, una vez que la comisión, que el mes pasado instó a una “férrea disciplina fiscal”, haga su evaluación.

España no alcanzó el año pasado su objetivo de un déficit de 7,1 por ciento del producto interno bruto. Sus próximos objetivos son de 5,8 por ciento del PIB en 2014 y 4,2 por ciento en 2015.

La Comisión Europea pronosticó en febrero que el déficit español, junto con el de Irlanda, sería el tercero más alto en la UE en 2013 después de los de Eslovenia y Grecia.



Noticias Relacionadas