Rafael Molina Morillo recibe homenaje en su lugar preferido de labores: EL Día

Rafael Molina Morillo recibe homenaje en su lugar preferido de labores: EL Día

Rafael Molina Morillo recibe homenaje en su lugar preferido de labores: EL Día

Momento de una de las guardias de honor realizadas al director fundador de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, en su última visita a este diario.

Santo Domingo.-Horas más tarde de lo que acostumbraba a llegar, al filo del mediodía, el director fundador de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, visitó por última vez las instalaciones del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde recibió un emotivo homenaje póstumo.

El carro fúnebre con los restos del emblemático periodista lo trajo a la avenida San Martín, la ruta que por décadas recorrió para llegar a su lugar preferido de labores, donde inicialmente estableció la Revista Ahora, El Nacional y posteriormente EL DÍA.

Guardia de honor

El reconocimiento póstumo inició con una guardia de honor de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, junto al presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín), su hijo Alfredo Corripio y el escritor Jorge Tena Reyes.

Frente a su cuerpo también hicieron honor familiares, ejecutivos del grupo empresarial y los empleados que a diario lo veían atravesar la redacción de EL DÍA para incorporarse a sus labores.

“Gracias por proporcionarle el hábitat natural y preferido del mundo para mi papá: un periódico donde tra

bajar”, manifestó entre pausas su hijo José Antonio Molina frente a un público entristecido.

 Monseñor Benito Ángeles tuvo a su cargo el reponso del homenaje.

Monseñor Benito Ángeles tuvo a su cargo el reponso del homenaje.

Deseo de Molina

Mientras hablaba en nombre de la familia, más allá de lo profesional, reconoció los principios que caracterizaban a Molina Morillo como padre, esposo y abuelo.

“Nunca nos dio una pela, el daba boches bajitos, sin alterarse, que dejaban a uno pensando y esperando que la próxima vez sería mejor una pela”, expresó.

Reveló que su extinto padre le dejó una carta de despedida a la familia que escribió el año pasado, la que finalizaba con la siguiente frase:

“Les pido que cuiden a ese ángel que se llama Francia (su esposa), que se junten siempre y que permanezcan unidos”, citó.

Los nietos de Molina Morillo, encabezados por Omar Polanco Molina, también tuvieron parte del homenaje, quienes lo consideraron como un referente en sus vidas.

Editores de EL DÍA hacen guardia de honor frente al féretro de Molina Morillo.

Editores de EL DÍA hacen guardia de honor frente al féretro de Molina Morillo.

Compromiso con su legado

El sentido acto continuó con las palabras del subdirector de EL DÍA, José P. Monegro, quien afirmó que la valía y accionar del fino escritor lo ubican dentro de los hombres que se aproximan a la eternidad.

Reconoció en Molina un profesional honrado y serio, entre otras cualidades.

“Cada vez que se abre una página del periódico EL DÍA se abren los principios de Molina Morillo y por la eternidad esas normas, esos principios éticos perdurarán”, manifestó.

Francia Espailllat de Molina junto a parientes que asistieron al homenaje realizado en EL DÍA.

Francia Espailllat de Molina junto a parientes que asistieron al homenaje realizado en EL DÍA.

Cierre de un ciclo

Antes de terminar la ceremonia, José Luis Corripio Estrada expresó que con el deceso del director se cierra un ciclo de maestros del periodismo dominicano.

Al dirigirse al público, Corripio Estrada dijo que Molina Morillo deja un vacío no solo en el Grupo de Comunicaciones que dirige, sino en su vida personal, ya que era su amigo entrañable. “Pocos saben que él en cierta forma, e incluso quizas él murió ignorándolo, él fue el creador del Grupo de Comunicaciones Corripio más que quien les habla”, reconoció Corripio Estrada.

Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, José Luis Corripio Estrada (Pepín) y José Alfredo Corripio durante el acto.

Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, José Luis Corripio Estrada (Pepín) y José Alfredo Corripio durante el acto.

El empresario dijo que el mismo Molina que conoció en el pasado fue el mismo hasta el momento de su muerte. Indicó que el doctor no enarbolaba sus principios por conveniencia propia, sino por convicción. “Esperamos que su ejemplo sea un referente”, concluyó Corripio.

Parientes de Molina visiblemente apenados por su partida.

Parientes de Molina visiblemente apenados por su partida.

Instantes después el homenaje fue finalizado por el periodista Roberto Cavada, quien tuvo a su cargo la maestría de ceremonias y dio paso a una selección de música sacra con la que se despidió el féretro.

Personalidades siguen enviando condolencias por la muerte de Molina Morillo

El ministro de la Presidencia se unió ayer a cientos de personas e instituciones que han enviado sus condolencias a este diario por la partida de Molina Morillo.

Mediante una carta, Gustavo Montalvo asegura que el legado de “don Rafael perdurará por generaciones entre los periodistas”.

“Hago extensivas mis condolencias a todo el personal y a los ejecutivos del periódico EL DÍA”, manifestó el funcionario en una comunicación dirigida al subdirector José Monegro.

El subdirector de EL DÍA, José Monegro, resaltó ejemplo de Molina.

El subdirector de EL DÍA, José Monegro, resaltó ejemplo de Molina.

Así mismo, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, lamentó el deceso que afirmó llena de luto a la familia periodística. También, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, hizo llegar las condolencias a los familiares mediante un comunicado de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

“Indudablemente, el periodismo nacional ha sufrido la pérdida de una de sus más ilustres plumas”, dijo la ministra de la Juventud Robianny Balcácer en sus condolencias.

El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, también indicó que el legado de Molina Morillo es imperecedero. En tanto que Hogar Crea Dominicano aseguró que “Don Rafael será siempre recordado”.

El Instituto Nacional de Cáncer manifestó su pesar por la partida de Molina Morillo a quien consideró como honorable y respetado.

De igual modo, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) expresó sus condolencias.

“No solo está de luto está el periodismo dominicano, también sus lectores y nuestro país en general”, manifestó mediante una comunicación Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

Por su parte la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos dijo que con su partida Molina Morillo deja la herencia de un periodismo imparcial.

Recordatorio de despedida del laureado profesional.

Recordatorio de despedida del laureado profesional.

Las embajadas de la República de China Taiwán y de la República Bolivariana de Venezuela también enviaron sendas condolencias por el fallecimiento del director de este periódico.

“La pérdida de un intelectual de tan amplia trascendencia enluta la clase periodística nacional y el delicado ejercicio de la democracia”, consideró el embajador de Taiwán, Tang Ji Zen.

De su lado, la empresa Newlink dijo que durante más de 50 años de ejercicio Molina Morillo supo guardar los buenos valores.

Se añadieron a las condolencias la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Viajes Alkasa, Amhsa Marina, Universidad Nacional Evangélica, GB Energy-Texaco, la Liga Dominicana Contra el Cáncer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la aerolínea Pawa Dominicana, el Banco de Reservas, el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, el Banco del Progreso, la Superintendencia de Bancos, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; Barrick Pueblo Viejo, el Servicio Nacional de Salud, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otras.