Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 1:35 pm

Quistes y nódulos sólidos, principales indicios de anomalías detectados en operativo de sonomamografia

sono


SANTO DOMINGO.- Los quistes simples y nódulos sólidos constituyen los principales indicios de anomalías detectadas durante el operativo de sonomamografias realizado por el Laboratorio Samaritan y Megacentro durante el periodo del 2 al 14 de octubre.

Los poliquistes, ectasia ductual y adenopatía auxiliar fueron los demás diagnósticos detectados durante el operativo en el que participaron 1629 pacientes de ambos sexos.

Se atendieron 409 pacientes entre 21-35 años, 595 entre 36-50 años, 481 entre 51-65 años, 125 entre 66 -79 años, 7 casos de 80 años o más y 12 pacientes de 20 años o menos.

“El hecho de que las estadísticas del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter indiquen que una de cada ocho mujeres dominicanas padecen de cáncer de mama, lo que representa un 12.5% de la población femenina y un promedio de 567 casos de este tipo de patología son diagnosticada anualmente en los últimos cinco años, es un reflejo de que se necesitan más esfuerzos para continuar educando a la población de que en la prevención es que radica el primer paso para la cura de esta enfermedad catastrófica”, manifestó Valentina Moncada directora de Comercial de Megacentro.

Moncada precisó que en los cinco años que la plaza comercial ha estado realizando este operativo han atendido a 5 mil 188 pacientes, entre hombres y mujeres en edades desde los 20 hasta 80 años de edad.

“La cantidad de pacientes que hemos atendido desde el 2014 aumenta con los años. Iniciamos atendiendo 283 personas y hemos llegado a superar los 100 pacientes atendido por día durante los 14 días que dura el operativo médico. Este incremento constituye un reflejo de que hemos avanzado en el nivel de sensibilización sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama con la realización a tiempo de los estudios y análisis pertinentes para esta enfermedad”, sostuvo.

Mientras que la doctora Ana Guzmán del Laboratorio Samaritan indicó que el avance que tiene esta enfermedad en la población dominicana amerita que pasemos del auto examen a partir de los 20 años a realizar estudios más profundo como son la sonomamografías y mamografías los cuales deben realizarse anualmente.

“Anteriormente indicábamos que estos estudios deberían practicarse todos los años a partir de los 40 pero en vista de que la presencia de la enfermedad ha aumentado en mujeres y hombres de menor edad, es importante iniciar con estos estudios más temprano, sobre todo si existe en la historia familiar casos de algún tipo cáncer”, dijo.

Guzmán indica que los factores de riesgo  de esta enfermedad se presentan en mujeres que tuvieron una menstruación a temprana edad, primer parto a edad avanzada, nunca haber dado a luz, con antecedentes familiares; así como las que han consumido hormonas: estrógeno y progesterona.

Otro dato importante levantado durante el operativo es el hecho de que el 53% de las personas tratadas no poseen seguro médico, mientras el resto estuvo distribuido en un 25% asegurados en SENASA, 13% en Humano, 7% PALIC y un 2% en otras ARS.

Seguimiento médico pos operativo

“De cada una de las pacientes tratadas tenemos una ficha completa con el objetivo de poder dar seguimiento. En los casos que se detectaron alguna anomalía en sus mamas, se les indicó una mamografía con el objetivo de tener un expediente más completo y estamos refiriendo a médicos especialistas para fines de seguimiento y determinar el tratamiento que corresponde en cada caso”, informó Valentina Moncada Directora de Mercadeo de Megacentro.

Un equipo de trabajo la plaza junto al laboratorio Samaritan estarán dando seguimiento en los próximos dos meses para que las pacientes que fueron diagnosticadas con un hallazgo en particular, terminen de completar los estudios médicos, completar sus expedientes y poder darle el acompañamiento que requieren con los doctores especialistas en estos casos.

Duran todo el mes de octubre en el establecimiento comercial se estuvieron ofreciendo charlas y conferencias con médicos y especialistas con el objetivo de educar y sensibilizar a los visitantes de la plaza sobre la importancia de sistematizar anualmente los estudios que permiten diagnosticar el cáncer de mama.