Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 8:12 pm

¿Quiénes pueden perder su residencia de EE. UU.?



Cuando usted se convierte en residente legal permanente, mantiene dicho estatus hasta que completa su proceso de naturalización, pero hay varias situaciones por las que puede perder su estatus como residente.

Antes de recibir una tarjeta de residente permanente por diez años, si su residencia fue por matrimonio y tenía menos de dos años de casado, recibirá una residencia condicional por dos años.

Las residencias condicionales se convierten en permanentes, luego de cumplir con ciertas condiciones; si no las cumple, usted puede quedar indocumentado.

Puede perder su estatus de residente permanente abandonándolo intencionalmente.

Se puede considerar que abandonó su estatus si permanece fuera de Estados Unidos durante un período de tiempo consecutivo de un año o más, a menos que demuestre que esta ausencia fue temporal y que tiene la intención de regresar; si es así, deberá obtener una visa de residente que regresa (SB-1) en el Consulado de Estados Unidos en el país donde usted se encuentre.

Si usted no presenta declaraciones de impuestos mientras vive en Estados Unidos de América o mientras está fuera del país, puede perder su estatus de residente permanente.

Una persona que haya adquirido la residencia permanente debe declarar sus ingresos al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS); de no hacerlo incurre en una falta grave que le puede hacer perder su residencia.

Por otro lado, si comete un delito que lo haga expulsable de Estados Unidos, perderá su residencia y será deportado luego de su proceso judicial.

Nuestra recomendación es que se mantenga apegado a las leyes, que reporte sus impuestos y que si va a estar fuera de territorio estadounidense por un tiempo prolongado, solicite a Migración un permiso de viaje de dos años antes de salir de Estados Unidos.

Publicidad