¿Quién debe tomar las últimas decisiones?

¿Quién debe tomar las últimas decisiones?

¿Quién debe tomar las últimas decisiones?

Dilenia Cruz

Para los dominicanos no es cosa fácil pensar en escribir un testamento donde dejar establecidos nuestros deseos; en especial aquellos que tenemos para la última etapa de la vida. Aspectos como si queremos estar en casa en los últimos días o si preferimos estar en un centro médico rodeados de doctores y enfermeras que nos ayuden a prolongar la partida.

Hay otros aspectos como si estamos abiertos a transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, resucitación cardiopulmonar y un sin fin de procedimientos que pudieran ser necesarios para una persona mantenerse viva.
En nuestra cultura, la toma de estas decisiones aun sigue siendo responsabilidad de los familiares.

En muchas familias se respetan ideas como: “Mamá quería ser enterrada en su pueblo”.

En otros casos los familiares que tienen la responsabilidad económica o de cuidados son quienes toman las decisiones.

Los dominicanos, al igual que muchos otros inmigrantes en los Estados Unidos y en especial en el estado de Rhode Island, han aprendido sobre el poder notarial de cuidados avanzados. Un documento legal donde las personas estampan sus deseos de atenciones médicas, en el cual elige un representante o apoderado que hará respetar la voluntad del paciente cuando él no pueda hablar.

El documento puede ser descargado del internet donde está en inglés y español. Una vez completado debe ser notarizado para que tenga fuerza legal.

Para la comunidad hispana, Progreso Latino es la agencia encargada de diseminar información y ayudar a la población en todo el proceso.



Noticias Relacionadas