¿Qué es separación de bienes?



Pregunta: He oído hablar mucho de la separación de bienes en el matrimonio, pero en verdad doctor tengo mis dudas, por favor explíqueme en qué consiste ese régimen ya que estoy planeando bodas y quiero estar clara con todo lo que ello implica.

Respuesta: La naturaleza de los regímenes de separación es que no haya masa común. En ese esquema entra el que usted hace referencia que es el de separación de bienes, y otros, aunque ya derogados o en desuso, -valen la pena mencionarlos-, como el régimen sin comunidad y, el régimen dotal. En efecto, lo podemos definir como aquel régimen que su masa (activos y pasivos: casa, carros, ahorros, inversiones, deudas, etc.) es dividida, quedando cada cónyuge con el derecho de conservar sus propiedades, muebles e inmuebles, así como la administración y el goce de todos sus bienes.

Se caracteriza más este régimen cuando lo comparamos con el régimen legal, en el que los bienes muebles de cada esposo, antes y durante el matrimonio, entran a formar parte de la comunidad, no así en este en el que cada quien conserva sus propiedades

 

Pregunta: ¿Y cómo puedo optar por este régimen, debo decírselo al Oficial (“juez”) Civil al momento de casarme?

Respuesta: La separación de bienes es un verdadero contrato, es una separación convencional de bienes en el cual los esposos regulan la forma en que su matrimonio y sus bienes se van a regir. Se efectúa ante notario público y se entrega al Oficial al momento del casamiento.

 

Pregunta: Doctor, considero que es falta de amor el esposo que me proponga algo así. ¿Qué usted aconseja?

Respuesta: Cuando hay desigualdad económica en la pareja la parte más débil normalmente invoca ese parecer. No obstante, hay que precisar que aunque no es tan frecuente ese régimen en la República Dominicana, lo que se está viendo en la realidad es un régimen de separación de hecho en el cual ninguna de las partes contrae compromisos económicos en nombre de la comunidad.

 

Pueden hacer contacto con nosotros escribiendo a: [email protected] o llamando al 829-858-2808

Publicidad

Publicidad