Martes, 21 de agosto, 2018 | 8:43 am

Putin y Trump hacen acuerdos en la Cumbre de Helsinki


Acercamiento. Los mandatarios se reunieron en el Palacio Presidencial de Helsinki, con traductores. Diálogo. Conversaron durante cuatro horas.

Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en una cumbre histórica.  AP
Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en una cumbre histórica. AP


HELSINKI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que tiene una “gran confianza” en los servicios de inteligencia del país, poco después de desautorizar a las agencias de espionaje estadounidenses en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Como he dicho hoy y muchas veces anteriormente- ‘tengo una GRAN confianza en MI gente de inteligencia’. Sin embargo, también me doy cuenta de que para poder construir un futuro más brillante no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado”, sostuvo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Trump defendió, además, en su tuit que, al tratarse de “las dos mayores potencias nucleares”, Washington y Moscú deben llevarse “bien”. Con este breve mensaje, el mandatario de EE. UU. quiso acallar las críticas surgidas después de que en una conferencia de prensa conjunta con Putin hoy en Helsinki pusiera en duda las conclusiones de sus servicios de espionaje, que aseguran que el Kremlin interfirió en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su Gobierno y el de su homólogo ruso, Vladímir Putin, trabajarán juntos para garantizar la seguridad de Israel en Siria. “Ambos hemos hablado con Bibi (apodo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu) y les gustaría (a los israelíes) hacer ciertas cosas en Siria relacionadas con la seguridad en Israel”, explicó Trump en una rueda de prensa en Helsinki tras su reunión con Putin.

“Rusia y Estados Unidos trabajarán juntos” en este asunto, señaló el presidente estadounidense, quien remarcó que es un deseo de ambos “crear seguridad para Israel”. Por su parte, el mandatario ruso aseguró que Israel ocupó buena parte de las cuatro horas que duró su reunión con Trump, la primera cumbre entre los dos presidentes.
El presidente Trump, se reunió ayer con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, tres horas antes de su cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

—1— Defensa
El director nacional de Inteligencia de EE. UU., Dan Coats, defendió la labor de los servicios de espionaje del país.
—2— Acuerdo
Estados Unidos y Rusia cooperarán en Siria para proteger a Israel.
—3— Inteligencia
Exdirectores de la CIA cargaron contra Trump por poner en duda eficacia de sus servicios de inteligencia.