Putin enfrenta críticas en cumbre del G20

Putin enfrenta críticas en cumbre del G20

Putin enfrenta críticas en cumbre del G20

Australia. – El presidente ruso, Vladimir Putin, abandonará antes de lo previsto la cumbre del G20 en Brisbane (Australia), sometido al fuego de las críticas de Occidente por su papel en la crisis ucraniana.

«Su programa para la segunda jornada ¡del domingo¿ ha cambiado y ha sido acortado», dijo a la AFP un delegado ruso bajo condición de anonimato, descartando que el mandatario se marche por la presión de las potencias occidentales.

«No ha habido escándalos», aseguró la misma fuente.

El mandatario participará en las reuniones de la cumbre pero no estará presente en el almuerzo oficial de clausura de la reunión, aunque atenderá a la prensa antes de partir.

El delegado restó importancia a esta ausencia alegando que la comida era «más bien un entretenimiento».

Ucrania continua poniendo a prueba la habilidad del selecto club para hacer que su peso económico se traduzca en eficiencia a la hora de resolver las crecientes diferencias diplomáticas que se imponen como un nuevo muro entre Rusia y Occidente, al más puro estilo del periodo de la guerra fría.

Desde el viernes, víspera del inicio de la cumbre en esta ciudad al este de Australia, los países anglosajones multiplicaron las críticas contra Rusia y su rol en la crisis ucraniana. «Amenaza para el mundo», en busca de la «gloria perdida del zarismo», agresor de países más pequeños: Estados-Unidos, Australia o Gran Bretaña no se han mordido la lengua.

Según la prensa canadiense, el primer ministro Stephen Harper, habría sido incluso más directo con el mandatario ruso durante su primer encuentro el sábado, al espetarle: «Supongo que le daré la mano, pero solo quiero decirle una cosa: salga de Ucrania».

La OTAN confirmó esta semana las afirmaciones de Kiev, que acusaba a Rusia de haber desplegado tropas y armamento militar al este de Ucrania, información que Moscú se ha obcecado en desmentir.

Desde el principio del conflicto, en abril, más de 4.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en el enfrentamiento entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos.



Etiquetas