Punto Gob: Tecnología tras bambalinas

Punto Gob: Tecnología tras bambalinas

Punto Gob: Tecnología tras bambalinas

 “Iniciativas similares a las de PuntoGOB han producido más de 78 millones de atenciones presenciales en Latinoamérica, con tanto éxito que han ganado el respeto y galardones internacionales, como el Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas”.

Indudablemente que los tiempos en que el caos favorecía el engaño por parte de unos “vivos” y las largas filas bajo ardiente sol, para obtener servicios del Estado han ido desapareciendo poco a poco en la República Dominicana.  Los temas de permisos de conducir, el pago de algunos impuestos, licencias de armas, declaraciones juradas, poner una reclamación o una denuncia, entre otros, ya no generan esa incertidumbre que nos hacía salir con   taquicardia de nuestras casas.

De la tecnología, ya sabíamos de las cosas que nos puede facilitar para hacer trámites con una entidad gubernamental, sin tener que desplazarnos hasta sus edificaciones; sin embargo, lo que no se conoce tanto de la tecnología, es su capacidad para propiciar que muchas instituciones de gobierno, en un ejercicio de interoperabilidad y bajo un mismo techo, se interconecten para realizar sus operaciones de servicio al público.

Es el caso del Centro de Atención Presencial, mejor conocido como “PuntoGOB”, localizado en la Plaza Megacentro de la zona oriental de Santo Domingo, inaugurado el pasado 25 de abril de 2012, coordinado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), emulando la iniciativa desarrollada por la Secretaría de la Administración del Gobierno de Bahía, Brasil, denominada SAC- Servicio de Atención al Ciudadano, la cual logró configurar una infraestructura de información y telecomunicaciones en un espacio físico de primera, confortable, ágil, económico para el usuario, con una importante cantidad de instituciones con presencia en una sola localidad, simulando un gran supermercado de servicios, en el que cada institución posee una conexión de datos a su oficina central, logrando que lo contenido en sus computadores distantes, sea visto igualmente fiel a corta distancia.

En Megacentro, muy próximo a la “Puerta Botánica” de esta plaza, el primer PuntoGOB dominicano cuenta con equipos de alta tecnología para consolidar allí los servicios de la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Dirección General de Migración, el Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor, la Procuraduría General de la República, el Instituto Postal Dominicano, el Ministerio de Trabajo, el Centro de Asistencia al Usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Superintendencia de Bancos, la Dirección de Información y  Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Ministerio de Interior y Policía, la Oficina de Protección al Consumidor del Sistema Eléctrico (PROTECOM) de la Superintendencia de Electricidad, la Policía Nacional, la Administradora de Subsidios Sociales y el Programa Solidaridad, estos últimos, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República. 14 en total.

Al concebir este PuntoGOB, la OPTIC aprovecha la experiencia de éxito de Brasil, tomando en cuenta, tanto la facilidad de acceso para el público, las diferentes rutas de autobuses y otros vehículos del transporte, la disponibilidad de parqueos, la proximidad a estafetas de la mayoría de los bancos comerciales del país, disponibilidad para obtener servicios colaterales como copiado de documentos, servicios de fotografía, pero fundamentalmente han tomado en cuenta los tipos de servicios más demandados por visitantes de la plaza, lugareños del sector y los resultados de estudios al flujo de visitantes en las agencias gubernamentales de la zona oriental.

Más de 17,700 ciudadanos han sido atendidos desde noviembre de 2011, fecha de inicio de sus operaciones, con cerca de 21,000 servicios ofrecidos, experimentando un crecimiento mensual de un 30%, marcando una tendencia igual a la conocida internacionalmente, favoreciendo la continuación de estos esfuerzos hasta el 2030.

Fuentes: Proyecto SAC, Salvador de Bahía, Brasil, 2012. Proyecto PuntoGOB- OPTIC, 2012

El autor es Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico

Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)



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