Puesto de vigilancia sella la seguridad zona fronteriza

Puesto de vigilancia sella la seguridad zona fronteriza

Puesto de vigilancia sella la seguridad zona fronteriza

El presidente Medina observa un dron que se utiliza en supervisión de la zona. fuente externa

LOS PILONES, AZUA.-El presidente Danilo Medina y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dejaron en funcionamiento la segunda base interagencias para la protección de la zona fronteriza ubicada en los Pilones de Azua.

Con esa base se completa el proyecto de control efectivo de las rutas Norte y Sur que comunican a Santo Domingo con la frontera con Haití, del cual forma parte también las facilidades puestas en servicio recientemente inaugurado en Jicomé, en la provincia Valverde, inaugurado el pasado 25 de julio.

En una entrevista para EL DÍA, Paulino Sem precisó que al término de su gestión no podrá ver la totalidad de lo que espera en la frontera, “pero entendemos que ha cambiado mucho la frontera”. Citó como prioridad para el Ministerio las más de 40 avenidas de aproximación a la frontera.

Al igual que la primera base esta permitirá la confluencia del personal del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, que coordinarán acciones con las Fuerzas Armadas.

Paulino Sem entiende que trabajar en la frontera no puede ser visto como un castigo por ningún miembro del Ejército de la República, ya que la protección de la línea limítrofe con Haití es parte de las funciones esenciales de esa institución.

Sistema de drones

Desde ese mismo acto, Danilo Medina también puso en operación un sistema de drones tipo Hovermast 100, adquirido en Israel, que opera con visión efectiva nocturna en labores de búsqueda e inteligencia, y también cuenta con capacidad de visión térmica.

Los objetivos del Puesto de Chequeo de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Los Pilones son: inspeccionar por medio de requisas a las personas y vehículos para la detección de ilícitos; determinar los autores principales de los delitos destacando, sus estructuras y sus redes de apoyo; ejecutar operaciones de seguridad y control fronterizo con el propósito de reforzar el control migratorio y prevenir el tráfico de personas, armas, sustancias controladas, así como prevenir contrabandos de vehículos de motor, combustibles, mercancías, productos agrícolas ilegales, controles de sanidad animal y vegetal.

El Gobierno persigue que la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Los Pilones sea una unidad modelo por excelencia para la prevención y persecución de las acciones ilícitas.

— Control total
Las instituciones tendrán información avanzada en tiempo real de todos los movimientos de personas y vehículos, procesada por el Centro de Monitoreo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2).



Etiquetas

Noticias Relacionadas