Puerto Rico, en estado de calamidad

Puerto Rico, en estado de calamidad

Puerto Rico, en estado de calamidad

Los puertorriqueños apelan a la solidaridad entre ellos para tratar de reponerse de las pérdidas materiales causadas por el huracán María, con vientos de 250 kilómetros por hora.

San Juan, Puerto Rico.-El huracán María dejó un paisaje de desolación total en un Puerto Rico todavía sin recuperarse del golpe que supuso hace dos semanas el ciclón Irma, un duro golpe al que la población ha respondido con solidaridad.

“María”, un nombre de mujer muy popular en esta isla caribeña, que fue territorio español hasta 1898, fue una prueba histórica para el sufrido pueblo puertorriqueño, que no veía nada parecido desde 1989, cuando Hugo destrozó de norte a sur este territorio que cada año sufre las acometidas de los huracanes que pasan por la región.

San Juan quedó sin luz, semáforos colgando, árboles y postes de la luz caídos, cristales rotos y todo tipo de objetos por las calles inundadas en áreas de la capital.

Hasta que llegue la ayuda del Gobierno, la gente sigue aferrándose a la solidaridad entre vecinos como la mejor forma de pasar uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de Puerto Rico, que en los últimos años parece no reponerse de los golpes.

Al menos seis personas murieron en el municipio de Utuado y las poblaciones de Canóvanas, Bayamón y Jayuya a causa del huracán María.

El Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló advirtió que no habrá Gobierno operativo hasta, al menos, dentro de 72 horas, entre otras razones porque el huracán María, además de destrozar las infraestructuras, dejó las comunicaciones inoperantes, tanto en el interior como con el extranjero

Zona de desastre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ayer una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el huracán María embistió la isla.

La declaración de emergencia pone a disposición de Puerto Rico recursos para su reconstrucción.

Aseguró que visitará Puerto Rico, que ha quedado “absolutamente arrasado” por el huracán María, y elogió la capacidad de recuperación de los estados de Texas y Florida tras el paso de las tormentas Harvey e Irma.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si visitará Puerto Rico durante un acto en Nueva York, Trump asintió y dijo- “Lo haré”.

Las familias tratan de recuperar lo poco de los ajuares que quedaron en sus casas afectadas.

Las familias tratan de recuperar lo poco de los ajuares que quedaron en sus casas afectadas.

“Puerto Rico está absolutamente arrasado. A Puerto Rico lo han golpeado vientos (de una fuerza) que dicen que nunca habían visto antes”, afirmó Trump.

3 Categoría tenía el huracán María al alejarse de República Dominicana.

Ciclón dejó 15 muertos en Dominica

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos es el balance provisional del paso del huracán María por Dominica y el Caribe, donde dejó destrucción generalizada en su recorrido hacia el oeste de la región.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó ayer que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares.



Noticias Relacionadas