PUCMM 2018, formación en Mediación Familiar



Por segunda ocasión las universidades católicas LOVAINA y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), exhorta a todas las personas profesionales en formarse en mediación, a participar en la especialidad en Mediación Familiar la cual está programada para iniciar en enero del 2018.

La misma se realizara con la participación de expertos internacionales provenientes de la Universidad Católica de Lovaina, con la cual la PUCMM tiene un convenio de colaboración reciproca.

Las personas interesadas en insertarse en el mundo de la cultura de paz, tolerancia, dialogo, mediación, gestora y promotora de la convivencia; tienen la oportunidad de formarse en mediación.
En la República Dominicana desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández a la fecha, se ido construyendo espacios de concertación y dialogo con sectores de la sociedad política y civil. La cual han logrado sus objetivos a través de técnicas y estrategias que los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCS) comparten con la gente. Hemos avanzado, ya que desde la Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se fomenta la formación en mediación y la apertura de Centros de esa naturaleza.

Desde esa fecha hasta hoy, la PUCMM a través de Lovaina y otras entidades de educación superior, ha impartido talleres, conferencias, conversatorios, diplomados y especialidad en mediación y MARCS.

Las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones de este periódico El Día y los que en este momento la están leyendo por primera vez, se preguntaran pero que haría una persona que se forme en mediación, ¿puedes vivir de eso?, ¿existen lugares en donde se ofrecen esos servicios?, ¿es reconocida por la MESCYT?. Son preguntas muy validas.

Les digo que desde el 2012, existe la ley de definida como Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), la cual contempla que el Estado fomentaría la formación de personas mediadoras a través de instituciones para esos fines y a la vez, abriría Centros de Mediación para la resolución de conflictos de la ciudadanía.
A la fecha, ha existido un Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA), ubicado en el sector Mejoramiento Social, en donde miles de ciudadanos han resueltos sus conflictos de manera pacífica y armónica, con el auspicio de la Fiscalía del Distrito Nacional y las organizaciones de la sociedad civil de los barrios de la zona norte del Distrito Nacional.

Asimismo, el Poder Judicial según su página web, ha emitido varias resoluciones en la cual ha creado el Centro de Mediación Judicial para conflictos familiares, vecinales, penales, civiles. Además, ha declarado los Métodos (MARCS) como políticas públicas en la Suprema Corte de Justicia.

Conjuntamente, las Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y otras provincias; dentro de los servicios que ofrecen a las personas usuarias están la mediación y conciliación antes de proceder a los tribunales de la República. Lo cual evidencia que la mediación en el país tiene sobradas motivos para estudiarla y especializarse.

Igualmente, una persona graduada de la especialidad en la PUCMM y LOVAINA, puedes ejercer esta función en oficinas de profesionales de derecho, Psicología u otras disciplinas y en los ministerios de Educación (MINERD, como docente en mediación escolar y resolución de conflictos, dirigida a docentes y discentes) y de Salud; ya que los conflictos tienen una dinámica que solo abordándolo con mediación pueden llegar a acuerdos satisfactorios.

Por tales razones, Conflictos y Mediaciones exhorta a las personas interesadas en aprender a convivir, compartir y difundir la cultura de paz, acérquese a las oficinas de posgrado de la PUCMM e inscríbase para que sea una persona mediadora de conflictos familiares, el cual requiere el pueblo dominicano.
La formación en cultura de paz no tiene precio. La especialidad en Mediación Familiar es otra oportunidad que usted tiene para crecer como persona, familia y sociedad. Manos a la obra. La Licda. Ana Teresa Van Der Horts, es la responsable de su coordinación. Para sus contactos, comuníquese a la unidad de Postgrado de la PUCMM.

Publicidad

Publicidad