Proyecto sobre el uso autogas fue entregado Industria y Comercio

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles (Adeic) presentó una propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sobre los mecanismos de seguridad que se aplicarán en la venta de gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP) en una misma estación.

El proyecto fue entregado el pasado viernes por una representación de empresarios del sector de hidrocarburos al Ministerio de Industria y Comercio.

Los empresarios Manuel Corripio, Pablo Portes, Juan Ignacio Espaillat, Osvaldo Oller y Domingo Bermúdez presentaron la iniciativa al ministro de Nelson Toca, quien estuvo acompañado de Hepzy Zorrilla, directora del Despacho; el consultor jurídico César Avilés, y el director de Hidrocarburos, Ramón Cruz Placencia.

Seguridad internacional

El documento entregado presenta una consulta nacional e internacional de 83 artículos, con los cuales se procurará que los propietarios de vehículos tengan la facilidad de suplirse de combustibles para vehículos de manera segura y fácil, según indicó el presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles para República Dominicana.

Juan Ignacio Espaillat precisó que las normativas de seguridad para el expendio de combustibles en estaciones combinadas cumple con los estándares internacionales de seguridad (National Fire Protection Association).

Indicó que el país puede adaptarse a las normativas de hidrocarburos.

Explicó que en el sistema de autogas se usará tecnología que reducirá a cero la posibilidad de riesgos de accidentes.

“Esta puede ser analizada por la entidad reguladora y usarla a la hora de tomar la decisión, en cuanto a la aplicación del sistema de autogas en el país”, dijo.

Servicio de autogas

El borrador del anteproyecto está realizado para aplicarse con una normativa o una regulación local y establece diferentes puntos relevantes sobre logísticas, distancia, uso y normas, entre los cuales se destacan que las estaciones de servicios tendrán instalaciones inferiores a 2,000 galones en el caso aéreo y no más de 9,000 galones en el modelo soterrado.

Compromiso

Tras la entrega, el ministro Nelson Toca Simón expresó su compromiso a revisar la consulta nacional e internacional de las normas recibidas por parte de la entidad.

Indicó que dará respuesta a la misma en un plazo corto. Mientras, los empresarios dijeron que el país se beneficiará de la modernización y el incremento de los estándares de seguridad en el sector de los hidrocarburos.

Actualización

—1— Demanda

Los Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic)) exigió una respuesta sobre la aprobación del autogas.

—2— Propuesta

Proyecto señala medidas de seguridad que adoptarán los empresarios en el sistema de venta combinado de gasolinas y gas licuado de petróleo en los reglamentos legales.