Provincia Elías Piña continúa ganando espacio en el comercio formal e informal en la frontera dominico-haitiana

Provincia Elías Piña continúa ganando espacio en el comercio formal e informal en la frontera dominico-haitiana

Provincia Elías Piña continúa ganando espacio en el comercio formal e informal en la frontera dominico-haitiana

Elías Piña es la provincia que más puntos del intercambio no oficial presenta con unos 11, mientras que Dajabón agrupa unos 9, Jimaní c2 y en Pedernales 6, según estudios de Del Rosario y Gomera, 2015.

Por : Wagner Gomera  Aquino / Juan Del Rosario Santana*

La provincia de Elías Piñas, continua ganando espacio en el comercio formal e informal en la fronera dominico haitiana,  tal como lo muestra el comportamiento de las exportaciones dominicanas hacia Haití por regímenes y colecturía aduanera, en el periodo 2014-2017.  En efecto, a partir del año 2014, la Colecturía de Jimaní comienza a perder peso relativo en el total exportado por el país por la frontera al pasar de 63% del total exportado por  por esos espacios terrestres en el 2014 a tan solo un 39% en el 2017.  En cambio, Dajabón y Elías Piña  ganan participación cada año, pues el primero de 28% en 2014 pasa a 34%  en el 2017, para un avance de 6 puntos porcentuales y el segundo  (Elías Piña) pasa de 9% en el 2014 a un 25%, lo que evidencia que este punto es el de mayor dinámica de crecimiento en el periodo considerado.

grafico1

 

Si se examina el peso relativo de cada colecturía de la frontera terrestre con Haití por régimen de las exportaciones se podrá notar que en el caso de las Exportaciones Nacionales Jimaní ocupa la primera plaza con un 56% promedio en el intervalo 2012-2017, según datos de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana.  En segundo lugar, le sigue Elías Piña con un 22% y, en tercer lugar, Dajabón con un 21%.  Pedernales apenas alcanza el 1% del total nacional enviado a la vecina nación.

En el caso del régimen de Zonas Francas, la frontera más importante es Jimaní con alrededor del 54% en la serie examinada, le sigue Dajabón con un 42% y en tercer lugar Elías Piña y Pedernales con un 2% cada uno. Obviamente esto tiene que ver con el hecho de que tanto en Puerto Príncipe como en Dajabón existen parques de zonas francas que están muy articulados con empresas de zonas francas dominicanas.

 

 

cuadro-1

 

En el caso del comercio informal, la realidad en términos de dinámica de crecimiento no es muy diferente a la del formal, pues Elías Piña es la provincia que más puntos del intercambio no oficial presenta con unos 11, mientras que Dajabón agrupa unos 9, Jimaní c2 y en Pedernales 6, según estudios de Del Rosario y Gomera, 2015.

En el caso de la provincia de Elías Piña, estos lugares están distribuidos alrededor de los municipios de Comendador en donde existen unos 2, Hondo Valle (2), Bánica (3), Pedro Santana (1).

En la informalidad, los productos que se comercializan por estos pasos fronterizos son básicamente de origen agropecuario, los cuales fluyen en las dos direcciones y se destacan básicamente Tabaco (en el punto de Macacía-Case), Guandúles, café, Aguacates, habichuela y Maní (Carrizal-Belladere), Cañada Miguel (Café, Maíz, Guandúles, habichuelas negras y otros menores). Asimismo, en el Paso de Nonón (Mangos, Tamarindo, Tabaco, Aguacates, Maíz, Pollos, Habichuelas negras), Los Cacaos-Pedro Santana (Mangos, Tamarindo, Tabaco, Aguacates, Maíz, Habichuelas Negras y otros menores).

Basados en estos datos, entendemos que Elías Piña poco a poco se está convirtiendo en el cruce de frontera más importante y esto guarda relación con las mejoras de las infraestructuras viales en el lado haitiano, el deterioro del paso fronterizo por Jimaní, la distancia relativamente corta de este paso con la capital Puerto Príncipe y por el hecho de ser una zona menos conflictiva comparada con Jimaní y Dajabón.

Esto explica el grado de importancia que cada vez viene cobrando esta provincia fronteriza en el intercambio con Haití, sería oportuno propiciar estudios que permitan caracterizar con mayor precisión los flujos de comercio que por allí se verifican, estimar la cuantificación del valor y volumen de los productos comercializados y por qué no, los aranceles actuales y teóricos que eventualmente podrían ser cobrados si se introducen controles más efectivos.

*Profesores de la Escuela de Economía Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Investigadores   del Comercio Fronterizo y las relaciones económicas, entre la República Dominicana y Haití.

 



Noticias Relacionadas