Protestas en Venezuela dejan un muerto y comercios saqueados

Protestas en Venezuela dejan un muerto y comercios saqueados

Protestas en Venezuela dejan un muerto y comercios saqueados

AFP

CARACAS, Venezuela. – Una de las principales ciudades de Venezuela amaneció el martes con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos.

Los disturbios se registraron en Maracay, capital de estado de Aragua y uno de los principales centros industriales y militares del país, luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.

El presidente Nicolás Maduro condenó estos hechos violentos y dijo, durante una concentración con seguidores en la capital, que si Venezuela cae en el caos y se destruye el proceso oficialista «iríamos al combate».

«Nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas», agregó.

Al menos 68 comercios entre supermercados, farmacias, panaderías, carnicerías y licorerías fueron saqueados durante la noche del lunes en diferentes zonas de Maracay, indicó a la prensa la gobernadora oficialista de Aragua, Caryl Bertho.

Los saqueos se extendieron hasta el martes cuando un supermercado y el mercado de mayoristas de Maracay fueron atacados, dijo a The Associated Press el coordinador del partido opositor Primero Justicia en Aragua, Richard Mardo.

Ante el caos, la mayoría de los comercios, agencias bancarias y otras empresas de Maracay cerraron sus puertas y el transporte público suspendió sus actividades.

También fueron quemadas las oficinas de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, del organismo recaudador de impuestos, un ente público de mantenimiento urbano y la sede del partido oficialista.

Bertho responsabilizó a la oposición por los hechos y Mardo denunció que grupos de personas que se trasladaban en motocicletas y camionetas saquearon los comercios sin que se presentara ninguna fuerza de seguridad para contener los actos vandálicos.

El dirigente opositor relató que guardias nacionales y policías se trasladaron hacia algunas barriadas de Maracay para tratar de levantar las barricadas y lanzaron gases lacrimógenos a edificios y viviendas, lo que afectó a los habitantes de esas zonas.

En redes sociales se difundieron algunos videos grabados con teléfonos móviles en los que se ven a decenas de personas ingresando por la fuerza a los comercios a través de puertas destruidas y cargando en motocicletas y carros de mercado paquetes de alimentos y otros productos que consiguen a su paso.

Hasta el momento al menos 216 personas fueron detenidas durante las protestas en Maracay y otras localidades aledañas de acuerdo con los registros que maneja la coalición opositora, precisó Mardo.

En los incidentes en Maracay falleció el sargento de la Guardia Nacional Ronny Parra, de 27 años, quien recibió un disparo en una pierna, informó el martes la Fiscalía General.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Yofre Rodríguez, de 18 años, sufrió la víspera una herida de bala en la cabeza durante una manifestación en la localidad de Turmero en Aragua.

«La situación es muy complicada», dijo a la AP Marisela Rojas, presidenta de la mayor cámara de empresarios de Aragua, al reconocer que ante los saqueos, que se han extendido por dos días en Maracay y otras ciudades aledañas, los problemas de escasez podrían complicarse aún más en esa entidad.

En la Asamblea Nacional se registró el martes un incidente cuando unas congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por guardias nacionales que custodian las instalaciones del palacio legislativo, indicó el diputado Ismael García.

Tras el incidente, el presidente del Congreso, diputado Julio Borges, intentó pasar a la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo pero los militares le bloquearon el paso y no le permitieron constatar el contenido de unas cajas que los militares introdujeron de manera irregular, hecho que fue considerado como una «violación» a la autonomía de Legislativo.

Algunos seguidores del gobierno se concentraron a las afueras de la Asamblea Nacional para protestar contra los diputados opositores.

«Esto que sucedió hoy a nosotros lo que nos da es más fuerza para seguir luchando por un país democrático y libre», dijo Borges a la prensa.

Las protestas antigubernamentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.

A pesar de la tensión política el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con el proceso para la reformar la constitución. Las autoridades electorales convocaron para el 30 de julio la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.



Noticias Relacionadas