Protesta de pensionados fue reprimida con bombas lacrimógenas

Protesta de pensionados fue reprimida con bombas lacrimógenas

Protesta de pensionados fue reprimida con bombas lacrimógenas

Taveras Rodríguez muestra algunas de las bombas arrojadas.

Santo Domingo.-Decenas de policías y militares pensionados fueron reprimidos con bombas lacrimógenas cuando montaban un piquete en reclamo de aumento salarial en la misma proporción que hizo el Gobierno a los miembros activos.

Los manifestantes fueron dispersados por un contingente de agentes de la unidad SWAT y antimotines que se presentaron a la sede de la Hermandad de Pensionados de la Policía y las Fuerzas Armadas, donde se escenificó la protesta.

Los pensionados y jubilados reclamaban el retiro de los “especialismos”, los cuales pasaron a ser incentivos para aplicarlos al salario de los miembros activos, lo que produjo que muchos de ellos obtengan menos ingresos.

El general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez calificó la acción como abusiva, debido a que muchos de los pensionados y jubilados prestaron más de 40 años de servicio y son reprimidos por reclamar sus derechos.

“Los militares retirados creían que estaban incluidos en el aumento salarial y al darse cuenta que cuando cobraron este mes no lo recibieron se han sentido indignados y están inconformes”, señaló Taveras.

Mientras que el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, rehusó hablar del tema, pero anunció que ya todos los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron su aumento salarial.

Nuevos salarios aplicados

A principios de marzo, los miembros de la Policía recibieron aumentos de entre 10 y 45 por ciento conforme a sus rangos.

Dicho aumento fue aplicado en tres renglones: un principal, un sueldo base, otro que comtempla un incentivo por el trabajo que se realice y un tercer lugar, de acuerdo al riesgo que tenga la función que desempeña la Policía.

Los que recibieron el porcentaje mayor en sus salarios fueron los cabos y rasos policiales de un 45 % en su sueldo mensual.

Los soldados de las Fuerzas Armadas recibieron su respectivo aumento a principios de este mes, tal como anunció el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, aplicándose además el traspaso de más de mil afiliados y familiares al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Este aumento alcanza un porcentaje similar al de los policías según el rangos y entre 76 a un 122 por ciento para los rasos de las instituciones castrenses.



Noticias Relacionadas