¿Prórroga para qué?

¿Prórroga para qué?

¿Prórroga para qué?

El Gobierno dominicano ha decidido prorrogar por tercera vez el plazo para que los extranjeros (haitianos en su casi totalidad) que se acogieron al Plan Nacional de Regularización completen sus expedientes entregando los documentos que aún les faltan.

EL DÍA editorializó su respaldo a esa prórroga, pero con la condicionante de que el gobierno de Haití y la comunidad internacional se comprometan a dotar de documentos a esas personas, pues la dilación de las autoridades haitianas en documentar a sus ciudadanos ha sido la razón fundamental de que ese proceso no haya concluido.

Hasta el momento menos de ocho mil han logrado completar sus expedientes, una cantidad irrisoria frente a los 250 mil que se acogieron al Plan ejecutado de manera gratuita por parte del Gobierno dominicano, algo inédito a nivel mundial.

De no producirse ese compromiso por parte de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional, volverá a terminarse el plazo y los resultados seguirán siendo los mismos.

¿Podrá el Gobierno dominicano cumplir con la disposición legal de repatriar a los que dentro de un año no hayan completado sus expedientes y recibido un estatus migratorio regular?

EL DÍA duda que eso ocurra, pues las autoridades dominicanas han demostrado que frente a la migración haitiana están incapacitadas para aplicar sus propias políticas y hacer cumplir las leyes vigentes.

Insistimos, los que se acogieron al Plan y no han podido completar sus expedientes, por la dilación de otros, merecen la prórroga, siempre y cuando su Gobierno se comprometa a entregarles la documentación de identidad que requieren.



Etiquetas