Martes, 22 de enero, 2019 | 4:55 pm

Proporción del PIB destinado a salarios se mantiene estática

Monto. Los empleados del sector formal llevan más de 10 años recibiendo solo el 35% del producto interno bruto.Ajustes. Los gremialistas solicitan ajustes.

info-trabajadores-registro


SANTO DOMINGO .- El país destina 35% del producto interno bruto (PIB) en pago de salario a los empleados del sector público y privado.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana en 2018 sería de US$80,413 millones, de los cuales se invirtieron el 35% en salarios a los empleados del sector formal.
El economista Antonio Ciriaco, toma esas estimaciones como referencia e indica que el valor del PIB destinado al pago de salario se mantiene rezagado con relación al crecimiento económico.

Sostuvo que desde 2007 hasta la fecha la participación de las remuneraciones de los salarios en el PIB se mantiene en 35%, a pesar de que la economía dominicana ha crecido.

Salarios estáticos

El también economista, Franklin Vásquez precisó que los salarios reales no se mejoran desde 1991.
En ese sentido, el especialista propone que el pago de remuneración sea proporcional a la productividad laboral del empleado y a la inflación económica.

Indicó que esos mecanismos automáticos permitirían aumentos en la tarifa salarial que no tengan que ser establecidos por la Comité Nacional de Salario. Señaló que esos aumentos no solo deben ser exigidos en el sector privado, sino también en el público, para que el Gobierno aumente las remuneraciones en un plazo establecido y no según sus consideraciones.

Así mismo, el economista, Henri Herbrard señaló que ese es el motivo por el que los ciudadanos no perciben el crecimiento de la economía. Explicó que desde 2010 hasta 2018, el incremento salarial en el promedio de los salarios fue de 35%, sin embargo la inflación en los alimentos fue de 40%.
Advirtió que se debe ser cuidadoso a la hora de realizar los ajustes salariales, ya que las pequeñas empresas no resistirían y podrían perderse miles de empleos.

Urge revisión salarial

El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, indicó que por esa razón han solicitado en reiteradas ocasiones a patronos y autoridades la revisión de la tarifa salarial antes de que se cumpla el plazo, que vence el próximo mes de julio. El sindicalista detalló que estos van desde RD$15,400, RD$13,000 y RD$9,000.

“Se hace necesario que se llegue a un acuerdo que permita una revisión de todos los salarios, para que los trabajadores que devengan un sueldo por encima de lo mínimo perciban el aumento salarial”, alegó Rafael (Pepe) Abreu a EL DÍA.

Sostuvo que eso limita a los empleados a solo adquirir productos de primera necesidad y al pago de servicios, ya que estos incrementan y elevan el costo de la vida.

Salarios reales llevan 22 años estancados

Estudio. El economista Airon Fernández Gil y el sociólogo Matías Bosch, en el estudio “Radiografía del trabajo, ¿trabajos dignos o empleos chatarra?” indican que los salarios reales de los trabajadores de todos los sectores son inferiores a los de hace 22 años.

Señalan que los niveles salariales se han mantenido prácticamente estancados en el período posterior a la crisis de 2003-2004. La radiografía realizada por la fundación Juan Bosch indica que la participación de la remuneración de los trabajadores en el producto interno bruto (PIB) viene disminuyendo en las dos últimas décadas.

—1— Reflejos
El 73.75% de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social cotizaba en los fondos de pensiones sobre base salarial que no supera los dos salarios mínimos, según boletín de 30 de junio de 2018.
—2— Demanda
La Central Nacional Sindical dijo que este año lucharán por aumento de salario.