Domingo, 20 de mayo, 2018 | 9:59 pm

Proponen industrializar la cebolla y planificar siembra por regiones

cebolla4


SANTO DOMINGO.- La estacionalidad está entre los principales problemas con que cuenta el cultivo de cebolla en el país, debido a que todas las zonas productivas cultivan para el mismo período, por lo que la solución sería promover su industrialización, así como planificar la siembra por regiones, mejorar la calidad del cultivo con buenas prácticas agrícolas.

 La sugerencia es de Milton Martínez, quien presentó el tema “Importancia de la cebolla en República Dominicana”, durante la celebración de Expo Cebolla 2018, que tuvo lugar en el municipio de Vallejuelo, y que contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

 Asimismo, abogó porque se dote a las zonas productivas de infraestructura de secado y conservación del bulbo.

 Martínez, catedrático de la UASD, resaltó la necesidad de mejorar la asistencia técnica al sector, impulsando un paquete tecnológico estándar avalado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

 Expo Cebolla 2018 reunió en Vallejuelo, provincia San Juan, a productores de cebolla procedentes de las distintas zonas del país que tienen ese cultivo. El evento fue organizado por la Cooperativa Granero del Sur (COOPGRASUR), el Clúster Nacional de la Cebolla, que cuenta con el apoyo de Confenagro. En la actividad se  discutieron las perspectivas y los principales problemas del sector.

 En Vallejuelo, municipio de la provincia San Juan y principal productor de cebolla del país,  se dieron cita productores de cebolla de Constanza, San Juan, Vallejuelo y San Cristóbal, para buscar soluciones a los problemas de comercialización, conservación, asistencia técnica y calidad de la cebolla.

 Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, así como los representantes de las organizaciones participantes declararon a Vallejuelo Capital Nacional de la Cebolla, por ser el lugar de mayor producción e incidencia de ese cultivo.

 Saulo Montero, presidente de la Cooperativa Granero del Sur, agradeció el respaldo de Confenagro, y se mostró interesado en promover una mayor participación de los productores de cebolla en la búsqueda de soluciones.

 Isidoro de la Rosa, tesorero de Confenagro y presidente de la Coordinadora Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), presentó los logros que ha tenido el sector cacao, y dijo que hoy por hoy el país se posiciona como el primer exportador de cacao orgánico del mundo, con alrededor de 2,200 millones de pesos durante el 2017.

 De la Rosa, economista y dirigente empresarial, dijo que la clave está en la asociatividad y la especialización de la producción en nichos que paguen por la diferenciación del producto. La clave está en aprovechar las cualidades del producto, como por ejemplo “la cebolla más aromática de Vallejuelo, o el ajo más picante de Constanza”, afirmó.

 Durante la jornada de actividades también participaron  Fernando del Carmen Montero, presidente del Clúster de la Cebolla; Radhamés Valenzuela, viceministro de Agricultura; Humberto Collado, presidente de la Cooperativa Valle Verde, de Constanza; Aurin Dotel, representando a FEMARE; Marcos Cabrera, presidente del Clúster del Plátano; Gabino Pérez, presidente del Clúster del Limón; Lucía Berigüete, en representación del Instituto de Biotecnología IIBI.