Proponen creación de una “Red de Legisladores por la Salud”

Antonio Ureña.
Antonio Ureña.


Santo Domingo.- Activityrd, movimiento de activistas por la salud en República Dominicana, propuso la formación de la  “Red de Legisladores por la salud”, a fin de que a través de la misma  se contribuya a colaborar en la generación de estrategias y elaboración e implementación de políticas públicas en materia de salud.

El coordinador del movimiento, Antonio Ureña,  explicó que la propuesta pretende sensibilizar y comprometer a los legisladores en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrenta la población de escasos recursos ante una eventualidad de salud, promoviendo una cultura de prevención a través de una agenda legislativa común y en coordinación con las instituciones de salud públicas y privadas.

“Para el desarrollo del sector salud y así contener el impacto económico que representan los gastos médicos en las finanzas de las familias dominicanas  que en ocasiones les conduce a la indigencia médica, realidad que perjudica la vida del paciente, hacemos una propuesta de un organismo que concentra las estrategias y acciones para responder de manera oportuna  a las eventualidades de salud” expresó.

Ureña reveló que no se cuenta con datos actualizado, pero solo en 2014 del bolsillo de los hogares dominicanos salieron, directamente, RD$28,100 millones para gastos en salud, de acuerdo con una proyección hecha por la Fundación Plenitud a partir de Endesa 2013. Esto incluye los gastos en transporte para diligencias asociadas a la salud, precisa la organización en el estudio Gasto Nacional en Salud en República Dominicana 2014, y si se excluye ese renglón, el gasto de bolsillo sería de RD$25.5 mil millones.

Indica que sumando los valores se puede asumir que los dominicanos gastan más de RD$85,000 millones en salud cada año. Generalmente son gastos en atención curativa, servicios de laboratorio, medicamentos, y otras veces para tratar afecciones leves.

El activista indicó que el movimiento Activityrd,  busca crear incidencia social, sensibilizando a la opinión pública a través de un activismo de propuestas, en medios de comunicación, redes sociales, portales y plataformas electrónicas y así impactar en diversos sectores sociales, gubernamentales, legislativo, políticos, sociedad civil y el empresariado.

“Promoviendo la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como un derecho universal,  tiene su plataforma en internet como Activityrd.org con una activa participación en las redes sociales”.

Publicidad
Publicidad