Propietarios de terrenos en Valle Nuevo reiteran su llamado al diálogo

Propietarios de terrenos en Valle Nuevo reiteran su llamado al diálogo

Propietarios de terrenos en Valle Nuevo reiteran su llamado al diálogo

El gobierno ha dado un plazo a los agricultores de Valle Nuevo para que abandonen el lugar.

SANTO DOMINGO.-Un bloque de familias propietarias de terrenos en Valle Nuevo reiteran públicamente su llamado al diálogo donde se formulen alternativas concretas para garantizar la presente y futura conservación de los recursos naturales y el bosque que queda en el área protegida.

“Así como han surgido encuentros entre el Ministro Domínguez Brito y productores de la zona, los propietarios con derechos amparados en títulos, esperamos a que se nos tome en cuenta en un diálogo donde se formulen alternativas concretas para garantizar la conservación de Valle Nuevo y se establezcan reglas claras que nos permitan el disfrute y uso de nuestras propiedades”, sostienen en un comunicado de prensa.

De este modo, las familias Guzmán, Mera, Mora, Villamán y Crouch han salido al frente a defenderse ante lo que califican como informaciones confusas que han sido vertidas a los medios de comunicación y en la búsqueda de ser escuchados por tener derechos de propiedad amparados en la Constitución, aún y sus terrenos se encuentren en un parque nacional.
“En las más de 450 mil tareas que son de nuestra propiedad es que se encuentra una de las mayores porciones del bosque de Valle Nuevo, el cual ha sido conservado gracias al esfuerzo conjunto y la inversión de recursos propios que venimos haciendo por más de 60 años”, indicaron.
Precisaron que unas 5 familias poseen en conjunto más de 450 mil tareas en el Parque Nacional Valle Nuevo y aseguran que les preocupa como en el afán de promover las nuevas medidas de conservación a implementar en Valle Nuevo, se desconoce el trabajo de cuidado de los bosques que hoy día sirven de hogar a un sinnúmero de especies endémicas.
“Estamos convencidos que las consecuencias de actuar por la fuerza y fijar posiciones extremas sin agotar el recurso del diálogo, como lo ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente, es un abuso de poder y un desconocimiento a las leyes de la República Dominicana. Sin embargo, ratificamos nuestro llamado público al Ministro para que se produzca un diálogo, por ser esta la vía más conveniente para lograr la conservación efectiva del área protegida en beneficio de todos” puntualizan.



Etiquetas