Programa no maneja fármacos para pie diabético

Toda persona con  diabetes  puede llegar a padecer este mal.
Toda persona con diabetes puede llegar a padecer este mal.


Santo Domingo.-La coordinadora del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez Mora, dijo que ellos nunca han tenido dentro de su cartera ningún fármaco para tratar las afecciones del pie diabético.

La funcionaria respondió a la denuncia que hiciera el Víctor Cabrera de que el producto Factor de Crecimiento Epidérmico, que contribuye a evitar una amputación, ya no es suministrado por el Ministerio de Salud Pública a través de ese programa.

El galeno precisó que en lo que va de este año se han realizado cerca de dos mil amputaciones en todo el país.
“Hay una serie de terapias que dicen ser una maravilla y no lo son, ya que no hay evidencias científicas suficientemente fuertes para hablar de una eficacia real de esos productos”, explicó Vásquez.

Precisó que el pie diabético es una condición secundaria a una complicación de la diabetes, y el tratamiento o el manejo para el pie diabético es variable dependiendo del caso.

“Cuando yo llegué a esta entidad ese producto no estaba dentro de la cartera a que se refiere el doctor”, indicó.
Señaló que lo que existe es una inducción de demanda “que más bien es cíclica”.

El especialista destacó que el Ministerio de Salud solo cuenta con programas para los principales males que afectan a la población y para esto cuenta con productos que sí tienen respuestas terapéuticas, como por ejemplo el cáncer, la hepatitis C y otros enfermedades que aquejan a la población.

Publicidad
Publicidad