Programa Mercadeo Social de Condones muestra importantes logros en prevención de ITS y VIH

Programa Mercadeo Social de Condones muestra importantes logros en prevención de ITS y VIH

Programa Mercadeo Social de Condones muestra importantes logros en prevención de ITS y VIH

Santo Domingo.-  Population Services International (PSI) junto a su filial en el país Society For FamilyHealth (SFH) presentó los resultados del programa de Mercadeo Social de Condones, el cual,por medio de la implementación de una estrategia para lograr un mayor acceso para la población, logró un importante impacto en la respuesta nacional de la República Dominicana a lasinfecciones de transmisión sexual (ITS) y al VIH/SIDA.

El programa contó con un financiamiento de más de 11 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el cual distribuyó más de 185 millones de preservativos  en un periodo de 13 años de ejecución.

El programa, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, impulsó políticas nacionales y estrategias que favorecenel acceso de insumos de salud para la prevención.

También se actualizó la Estrategia Nacional de Condones, lo que permitió incluir por ley la disponibilidad de condones en hoteles de paso. Adicionalmente, se fortaleció el Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA) a través de la Dirección General Materno Infantil (DIGEMIA).

Entre los principales logros del programa está la distribución de más de 7 millones de condones gratuitospara poblaciones de alto riesgo, el programa ha contribuido a la reducción de comportamientos de riesgo y la búsqueda de atención oportuna entre las poblaciones claves yel saneamiento del mercado total de condones, al garantizar de manera sostenible la oferta y el acceso a un producto de alta calidad apoyándose en la promoción comercial de su marca Panté.

“Hemos contribuido a cerrar una brecha en el acceso y disponibilidad de esta importante herramienta de prevención de las ITS y el VIH/SIDA, así como de embarazos no planificados, lo que ha contribuido a salvar cientos de miles de vidas de dominicanos”, resaltó Wendy Alba, directora ejecutiva de PSI.

Bajo el componente educativo se realizaron alrededor de 10,500 capacitaciones que alcanzaron más de 268,000 jóvenes y adultas de los bateyes, así como a trabajadoras sexuales, según necesidades identificadas en los estudios nacionales sobre prevalencia de infecciones de transmisión sexual.

Desde 2014, el programa de Mercadeo Social de Condones viene apuntalándose como un programa autosostenible gracias a la generación de recursos propios a partir de la venta de preservativos en diferentes presentaciones.  El programa ha sido capaz de generar 1.7 millones de dólares, lo cual ha sido reinvertido en las operaciones del mismo.

Desde su inicio, el programa trabajó con diferentes instituciones que realizan una importante labor en materia de prevención en salud, entre las que se destacan el Centro de Orientación Integral (COIN), Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH); INSALUD y la Coalición ONGs SIDA.

De igual manera, se contó con el importante apoyo de los distribuidores autorizados CARBEC IMPORT, PROFARMA y Max Distribución SRL,que permitieron la sostenibilidad de este programa.

En este evento participaron en la mesa principal Jo Jean Elenes, oficial de salud de la USAID, elDr. Luis E. Feliz Báez, director de Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS); Dr. José Mordán, director de DIGEMIA, Dr. Bayardo Gómez, Director Ejecutivo del CEPROSH; yla diputada Jaqueline Montero, directora de MODEMU.



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