Profesionales en contabilidad y finanzas enfrentarán nuevos retos con la normativa NIIF

Deloitte impartirá otro módulo de capacitación que abarcará nuevas disposiciones establecidas para el 2018 y 2019

Álvaro Castagneto, Socio líder Auditoría Deloitte.
Álvaro Castagneto, Socio líder Auditoría Deloitte.


SANTO DOMINGO.-Los frecuentes cambios que experimentan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) representan un reto constante para los profesionales en contabilidad y finanzas, por eso, Deloitte República Dominicana impartirá este año un segundo módulo de capacitación sobre NIIF Pymes y NIIF Full, donde se abarcarán también recientes disposiciones que entrarán a regir en el 2018, pero que ya tienen impactos sobre el ejercicio en curso.

La NIIF PYMES son aquellos estándares contables emitidos para entidades de tamaño pequeño y mediano que se basan en las NIIF Full o completas, y que han sido simplificadas para este tipo de entidades. La NIIF Full o completas, son todas las normas de contabilidad emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y que las compañías, en todo el mundo, pueden aplicar en la elaboración y presentación de sus estados financieros, bajo las mejores prácticas internacionales, de forma estandarizada y con mayor transparencia, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones.

Con relación a esta materia, Alvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría Deloitte República Dominicana, explica: “nos hemos dado cuenta que existe todavía una gran necesidad entre los profesionales en contabilidad y finanzas de conocer el alcance de los cambios constantes que experimentan las NIIF. Recordemos que los ajustes son cada vez más frecuentes y los impactos que generan en los estados financieros de las compañías son de tal magnitud, que pueden afectar las decisiones de los usuarios de dichos estados financieros. Tener capacitado al personal contable y financiero de las compañías, permite a las mismas estar en condiciones de poder anticipar los efectos de dichos cambios y  prepararse con suficiente tiempo para su adecuada aplicación”.

El IASB realiza constantes ajustes a las NIIF, de hecho, los años 2018 y 2019 serán claves para aquellas compañías que  implementan esta normativa contable internacional, pues en esos años entrarán a regir disposiciones establecidas en las llamadas NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16.

Con relación a la NIIF 9 “Intrumentos Financieros”, son cambios que vienen a modificar la forma en que hasta la fecha se ha valuado y registrado el deterioro sobre los préstamos y cuentas por cobrar de las compañías, indistintamente del tipo de actividad económica. Esta NIIF es aplicable para ejercicios anuales a partir del 1 de enero de 2018. Mientras que la NIIF 15 implicará cambios en los principios del reconocimiento de los ingresos generados por contratos con clientes. La aplicación de dicha norma es requerida también para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de Enero de 2018. Finalmente, la NIIF 16 estará vigente a partir de 1 de enero de 2019. Esta norma será aplicable para todos los arrendamientos, incluidos aquellos del derecho de uso de activos subarrendados, con ciertas excepciones.

Para responder a la necesidad de especialización en la materia percibida en el sector empresarial, Deloitte realizará una segunda capacitación- taller que se realizará los días lunes y miércoles del 23 de octubre al 27 de noviembre, en el hotel Holiday Inn, Santo Domingo, de 5:30 pm a 8:30 pm. En el mes de septiembre la Firma impartió de forma exitosa un primer módulo de capacitación.

Esta próxima actualización sobre NIIF Pymes y NIIF Full estará a cargo de Alvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría y de Aracelli Cardozo y Juan Carlos Espinoza, Socios de Auditoría, todos de Deloitte República Dominicana.

Otros temas que se abordarán en este módulo de capacitación son: presentación de Estados Financieros, políticas contables y cambios en las estimaciones contables y errores, inventarios, activos intangibles, impuestos a las ganancias, costos por préstamos, inversiones en asociadas, efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, entre otros.

Publicidad
Publicidad