Producción más limpia, estrategia de ahorrro

Producción más limpia, estrategia de ahorrro

Producción más limpia, estrategia de ahorrro

Santo Domingo.-Una buena parte de la gente asocia la “producción más limpia” con la creación de bienes en óptimas condiciones por parte de las grandes industrias.

Sin embargo, esta dinámica abarca un amplio universo de actividades cotidianas que no solo envuelven la organización y eficientización de los recursos empresariales, sino en las áreas de servicios, como entidades de transporte, salud, manejo de equipos, así como los diferentes quehaceres del hogar.

Uso recursos

La idea fundamental es que las personas donde quiera que hagan vida o trabajen pongan en práctica esa estrategia que busca proteger el ambiente, dándoles un uso equitativo a los insumos o recursos, impactando lo menos posible el ecosistema.

Olga Rosario, directora del Programa Nacional de Consumo y Producción más Limpia, y Elizabeth Jiménez, analista de Producción más Limpia, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, junto a Pedro Guillén, gerente de la Red Nacional de Producción más Limpia, ponen de relieve las ventajas de esa habilidad, que proporciona ganancias significativas.

“Lo que se busca con la estrategia de la producción más limpia es reducir las emisiones, contaminaciones y gasto de recursos innecesarios”, refiere Rosario al tiempo de especificar que cuando se ahorra en cualquier proceso se obtienen mayores ganancias.

Igual se mejora el ambiente y todo en las personas.

Tanto ella como Jiménez y Guillén citan como ejemplo que sí las empresas hacen una reconversión de su energía tradicional a biomasa, sustituyen los materiales por otros menos contaminantes o aplican el reciclaje, esa decisión trae beneficios en favor del ambiente.

Acciones

De ahí que desde el Programa Nacional de Consumo y Producción más limpia, según Elizabeth, se llevan acciones y objetivos, como son los acuerdos voluntarios de consumo y producción sostenibles, que a la fecha a seis sectores productivos y han llevado a cabo tres premiaciones, como además están formalizando la Red de Producción más Limpia a nivel industrial, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

“Esa red aglutina unas diez instituciones y lideradas por los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Agricultura”, explicó Jiménez.

A través de esos organismos capacitan empresas, escuelas y profesores a fin de que reduzcan y conciencien sobre la reducción de recursos en los procesos que pongan en marcha.

Guillén añade que dicha técnica es aplicada en áreas farmacéutica, industrias químicas.

“La idea se enfoca en reducir el desperdicio de agua, y energía. Se aprovechan desechos orgánicos en la elaboración de abono, como además se aprovecha el cartón y envases plásticos.



Noticias Relacionadas