Martes, 15 de enero, 2019 | 6:58 pm

Prodominicana y las exportaciones dominicanas

La creación de esta entidad y la declaración del 2018 como año de la promoción de las exportaciones no fueron suficientes para dinamizar las exportaciones dominicanas



Por Juan Del Rosario Santana *

EL 25 de agosto del 2017 el presidente dominicano Danilo Medina Sánchez  emitió el decreto No. 275-17 mediante el cual se crea PRODOMINICANA como un mecanismo de coordinación y ejecución de los planes del Estado dominicano en el proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones y Atracción de Inversiones y se designa al Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana como el organismo responsable de la elaboración y ejecución de la estrategia. Cinco meses más tarde el Poder Ejecutivo también   dio a conocer el decreto No. 437-17 de fecha 28 de diciembre del 2017 en el que consigna el año 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones y cuyo objetivo era el de promover las exportaciones y la cultura exportadora, responsabilidad que fue asignada al Ministerio de Industria y Comercio y solicitó la colaboración de varias entidades públicas y privadas relacionadas con la actividad exportadora.

Todo parecía indicar por los pronunciamientos de grupos empresariales y funcionarios gubernamentales que ciertamente este sería el año del fomento de las exportaciones dominicanas y que estas aumentarían significativamente tanto en valor como en cantidades. Sin embargo, al evaluar los datos publicados por la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana (DGA) al 31 de diciembre del 2018 se observa que estas alcanzaron los USD 8,767 millones, un 1% menos que las del 2017 cuyo valor ascendió a USD8,831 millones. Esto responde a una desaceleración del ritmo de crecimiento principalmente de las exportaciones nacionales, las cuales pasaron de USD3,249 millones en el 2016 a USD3.123 millones en el 2018.

 

Cuadro

Exportaciones Dominicanas por Régimen

En Millones de USD

exportaciones-rd-aduanas

 

La pérdida de dinamismo de las exportaciones dominicanas sobre todo en el intervalo 2016-2018 evidencia la rigidez de la oferta exportable nacional y la incapacidad de los actores públicos y privados para posicionar de manera estable nuestros productos en los mercados internacionales.  Esto sugiere que ciertamente variables endógenas son las que están explicando el crecimiento de la economía dominicana de los últimos años.

El año 2019 que recién inicia, ha sido declarado Año de la Innovación y la Competitividad, según consta en el decreto 453-18 y cuyo objetivo principal es el de facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas.

Esperemos que en esta oportunidad, los esfuerzos que pudieran desplegarse en el marco de esta declaración contribuyan positivamente a la dinamización del sector exportador dominicano, aunque entendemos que existen limitantes que trascienden la mera emisión de un decreto presidencial y se requieren acciones que trasciendan los clásicos talleres de formación  y los apoyos financieros gubernamentales al margen de acciones sistemáticas e integrales que apunten hacia un incremento del valor y cantidad de productos en los mercados internacionales.

 

*El autor es licenciado en Economía, especialista en temas de comercio internacional y profesor de las Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y consultor empresarial.  

 

La pérdida de dinamismo de las exportaciones dominicanas sobre todo en el intervalo 2016-2018 evidencia la rigidez de la oferta exportable nacional, según el autor.

Publicidad