Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 3:13 am

Procuraduría lanza plan tendente a humanizar condiciones de cárceles

Inversión. Los 170 millones del presupuesto provendrán del pago de sobornos de Odebrecht y de los aviones Súper Tucano.Infraestructura. Se contempla la construcción de nuevos recintos.

info-carceles


SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República contempla el remozamiento de todos los centros penitenciarios y la construcción de varias cárceles, dentro del “Plan de humanización del sistema penitenciario nacional” lanzado ayer para mejorar las condiciones de los más de 26 mil internos.

En total serán rehabilitadas 41 cárceles y otras serán construidas con una inversión de 170 millones de pesos, provenientes de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht y de los ocho aviones Súper Tucano.

La iniciativa incluye la intervención por parte de la Procuraduría General de las cárceles preventivas en 12 poblaciones y también la cárcel ubicada en el municipio de San Luis, en la provincia Santo Domingo.

Al ofrecer detalles de los diferentes proyectos, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que el plan abarcará celdas para personas con movilidad reducida o discapacidad, al igual que facilitarán espacios para reclusos de máxima seguridad.

Edificaciones

Los ocho centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo serán ampliados conforme a las necesidades. Esta intervención del Ministerio Público se producirá en Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Najayo, en San Cristóbal.

El procurador Rodríguez señaló que para la construcción de las nuevas edificaciones, dentro de esos centros se aumentará su capacidad en 2,120 privados de libertad en los planteles existentes.

Además, construirán dos nuevos recintos penitenciarios en el distrito municipal de Pedro Corto, en la provincia San Juan, con una capacidad para 960 internos, con el fin de contrarrestar el déficit urgente de espacios que necesita esa zona del sur del país, lo que vendría ayudar a enfrentar el hacinamiento entre los privados de libertad de esa comunidad.

El penal de La Victoria

La reconstrucción de este penal será muy significativa y de mayor impacto dentro de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, según lo informado ayer por el procurador general.

El jefe del Ministerio Público explicó que la Nueva Victoria será iniciada en 18 meses y constará de 12 módulos, persiguiendo eliminar el hacinamiento que ha afectado a los internos que purgan condena en ese recinto.

El procurador general de la República informó que la Nueva Victoria estará ubicado en Las Parras, en el municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.

Los 12 módulos tendrán una capacidad de 9,257 internos, de los cuales 8,592 serán hombres y 665 mujeres, debidamente separados en pabellones, se precisa en el plan presentado ayer por las autoridades judiciales.

Otras construcciones

Serán levantados otros dos nuevos centros de atención integral para adolescentes en las provincias Barahona y La Romana, con una capacidad combinada de 168 internos.

Estas nuevas estructuras servirán para descentralizar los centros de este tipo y distribuirlos de manera más equitativa a nivel nacional.

El procurador destacó que, a partir de la implementación de ese plan, todas las infraestructuras penitenciarias cumplirán gradualmente con todas las normas internacionales de derechos humanos, así como también con los estándares mínimos para el tratamiento de privados de libertad aceptados por la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidos como las “Reglas de Nelson Mandela”.

— Transparencia
Para todas estas construcciones se realizarán 80 licitaciones públicas, de las cuales las primeras 15 se anunciarán el próximo lunes, informó la Procuraduría. Se prevé que todos los centros estén listos en abril del año 2020.