Procuraduría ha interrogado a 30 por el caso Odebrecht

Procuraduría ha interrogado a 30 por el caso Odebrecht

Procuraduría ha interrogado a 30 por el caso Odebrecht

El jefe de la agencia tributaria peruana también indicó que otras constructoras brasileñas implicadas en casos de corrupción tienen deudas tributarias.

Santo Domingo.-Treinta personas, incluyendo legisladores, funcionarios y exfuncionarios han desfilado por la Procuraduría General de la República para ser interrogados por los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht entre 2001 y 2014 para obtener contratos con el Estado dominicano.

El desfile inició con el gerente de la constructora Marcelo Hofke, cuyo testimonio hizo que el procurador Jean Alain Rodríguez hiciera comparecer ante su despacho al empresario Ángel Rondón, sindicado por una nota informativa distribuida por la Procuraduría General de la República como la persona que recibió los 92 millones de dólares para pagar los sobornos.

Las investigaciones han llevado a pasar por las oficinas de los representantes del Ministerio Público a los que han sido presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados durante el período en el que Odebrecht admite haber obtenido contratos mediante el pago de sobornos. Contra ninguno de los citados se ha formulado cargos ni se ha solicitado medida de coerción.

Los primeros en pasar fueron los antiguos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora los principales directivos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista García y Jesús Vásquez.

Se recuerda que el PRM fue un desprendimiento del PRD como consecuencia de las pugnas internas de éste último con miras a las elecciones de 2016. Luego de una especie de “receso” acudieron también Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), y Cristina Lizardo, expresidenta del Senado y miembro del Comité Político peledeísta. El último expresidente del Senado en ser citado fue Ramón Alburquerque, quien acudió ayer a la cita.

Igual ha ocurrido con los que han ocupado la presidencia de la Cámara de Diputados entre 2001 y 2014, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín y Abel Martínez.

Citados dos veces

El único que ha acudido en dos oportunidades a la Procuraduría es Víctor Díaz Rúa, antiguo secretario de Obras Públicas. También acudió su sucesor Gonzalo Castillo, quien dijo que acudió a llevar los documentos relativos a Odebrecht que reposan en la dependencia que dirige actualmente.

En esas mismas condiciones acudieron los actuales directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Orlando Mazara, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Otros interrogados

El desfile incluye a los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez, el exsecretario de Obras Públicas Freddy Pérez; los exdirectores de Inapa Frank Rodríguez, Alberto Holguín, Mariano Germán y Roberto Rodríguez. Igualmente fue requerido el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Suero.

Que no son funcionarios, al igual que el empresario Ángel Rondón, la Procuraduría General de la República ha interrogado al abogado Conrado Pittaluga y a Leonardo Guzmán, yerno de Díaz Rúa.

Alburquerque: ‘No se aprobaron contratos’

El expresidente del Senado Ramón Alburquerque dijo que durante su gestión no se aprobaron contratos con Odebrecht en el periodo 1998- 2001.

El dirigente político fue interrogado ayer por la Procuraduría General de la República con relación a la adjudicación de obras a la constructora.

Expresó que en su último periodo fue sometido el contrato con Odebrecht para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste.

“Cuando lo analizamos encontramos sobrevaluaciones y además cuestiones de diseño que no se adecuaban correctamente. En los contratos de la Línea Noroeste solamente”, agregó Alburquerque.



Etiquetas

Noticias Relacionadas