Procurador manifiesta actúa sin miedo y con responsabilidad

Procurador manifiesta actúa sin miedo y con responsabilidad

Procurador manifiesta actúa sin miedo y con responsabilidad

Santo Domingo.-“No tenemos que tener miedo, pues cuando hacemos las cosas bien, todo obra para bien. El miedo es solamente para aquellos que hacen lo incorrecto, debemos en todo momento actuar con valor en procura siempre de la verdad y la justicia en cada una de nuestras actuaciones para poder avanzar”, afirmó ayer el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, agregando también que desde ese cargo actúa sin miedo y con responsabilidad profesional.

Este pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se produce en medio de la solicitud que hizo la Procuraduría para que la Suprema Corte de Justicia dicte prisión preventiva contra el senador Félix Bautista, bajo la acusación de actos de corrupción en la administración pública y lavado de activos.

Además, las declaraciones del funcionario ocurren cuando es víctima de cuestionamientos por parte de algunos senadores que han pedido su renuncia, tras acusarlo de participar en activismo político y desatar una presunta persecución contra el senador.

Defensa del Procurador

El procurador Domínguez Brito dijo que desde el cargo persigue que prevalezca la verdad y la Justicia, por lo que entiende que en sus actuaciones no debe albergar ningún miedo.

El funcionario habló después que el Ministerio Público depositara un expediente de 412 páginas ante la Suprema para justificar su pedido de prisión preventiva contra Félix Bautista, Soraida Abreu Martínez, José Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Ozoria Martínez, Gricel Soler y Bienvenido Bretón Medina, a quienes vincula en acciones de manejo irregular de fondos públicos y de lavado de activos.

“Si resulta que existe enriquecimiento ilícito, con patrimonio injustificable, entonces debe salir del contribuyente, cuando eso pasa, la gente tiene que organizarse y reaccionar, eso es lo que yo creo”, puntualizó Domínguez Brito.

“Si en un país con democracia no hay consecuencias en determinados hechos que violentan las normas establecidas, indudablemente eso se convierte en un estímulo para que se cometan otros hechos, violentando las normas”, señaló.

Niega proselitismo

El procurador general de la República destacó ayer que no está en campaña política, como denunciaran algunos senadores que han asumido posición a favor del legislador Bautista ante la acusación formulada por el Ministerio Público.

Sin embargo, aclaró que el estatuto del Ministerio Público no le prohíbe realizar actividades proselitistas por no ser un funcionario de carrera.

Acusación

Ante las críticas vertidas por algunos legisladores, el procurador Domínguez Brito rechazó que haya emprendido una persecución política contra el senador Bautista, lo que atribuye a una estrategia del legislador con el fin de evadir su responsabilidad ante los tribunales.

Expresó que el expediente depositado contra el sendor peledeísta ante la Suprema Corte de Justicia obedece a una investigación de muchos meses para ahora justificar la acusación formulada de lavado de activos y actos de corrupción.

Aseguró que quienes cometen hechos violatorias a las leyes deben asumir sus consecuencias, como se establece en un país con democracia, para evitar que esas acciones se conviertan en estímulos para otros ciudadanos, tras encabezar el acto de premiación a la excelencia de 162 miembros de Vigilancia Técnica Penitenciaria en el auditorio de la Procuraduría General.

Duros momentos

Domínguez Brito dijo que ha tenido un duro trabajo en los últimos días por causa de la discusión mantenida por el país con la embajada de Estados Unidos para la modificación del Tratado de Extradición que data de 1909, así como por el incidente en el que se vio envuelto un seguridad de la residencia de su madre, ocurrido en Santiago, así como también por la elaboración del expediente presentado contra el senador Baurtista.

Datos del documento

En el documento entregado a la Suprema, la Procuraduría alega que hasta el 2014 Bautista no tenía actividad comercial, laboral o empresarial que justifique la fortuna que ostenta, y que “el mismo incurrió en graves irregularidades e incomptabilidades en el ejercicio de sus funciones”.

Dijo que Bautista se prevaleció de los privilegios propios de director de la Oficina de Ingenieros Superiores de Obras del Estado para agenciarse, dentro de la rama de la construcción, beneficios particulares para sí mismo, sus empresas privadas y vinculadas, infringiendo preceptos de la Constitución y de las leyes del país.

Bautista dispuesto a depojarse inmunidad

El senador Félix Bautista, contra quien la Procuraduría General de la República ha solicitado prisión preventiva ante la Suprema Corte de Justicia, informó que está dispuesto a despojarse de su inmunidad parlamentaria para responder las acusaciones.

“Yo anuncio aquí, en este momento, que desde ahora me despojo de mi inmunidad como senador para ir a la Justicia a demostrar que soy inocente de las acusaciones que me hacen”, indicó el legislador al ser entrevistado en el noticiario Telenoticias.



Etiquetas

Noticias Relacionadas