Domingo, 20 de enero, 2019 | 11:15 pm

Procurador designa una comisión para investigar explosión en Polyplas

Causas. Determinarán si existen consecuencias penales por el suceso ocurrido el pasado miércoles. Fallecido. Rafael Contreras Báez murió por un paro cardíaco.

Obreros realizaban ayer  trabajos de soldadura en los frentes de Polyplas.  JOSÉ DE LEÓN
Obreros realizaban ayer trabajos de soldadura en los frentes de Polyplas. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó ayer que están bajo investigación las causas de la explosión en la empresa de Polyplas, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, para determinar si existen consecuencias penales.

El funcionario solicitó un informe a la Defensa Civil, al Ministerio de Salud Pública y al Departamento de Explosivos de la Policía Nacional sobre los pormenores del suceso ocurrido el pasado miércoles mientras un tanquero de Propagas suplía gas natural a la compañía.

El magistrado designó a un grupo de fiscales del Distrito Nacional para realizar un levantamiento en el lugar del siniestro.

La comisión está integrada por los fiscales Miguel Crucey, Cesarino Minyetti y Orlando Santos, quienes ajustados al debido proceso realizarán las pesquisas para obtener los detalles de las causas reales del hecho, por lo que están a la espera de que los especialistas en manejo de riesgos, explosivos y siniestros analicen la información colectada y rindan un informe en su calidad de peritos.

Otro fallecido

Rafael Contreras Báez, uno de los dos pacientes que estaban ingresados en estado crítico en el hospital Ney Arias Lora, tras la explosión en la fábrica de plásticos, falleció la noche del lunes a consecuencia de un paro cardíaco.
Según los médicos que le daban asistencia, Contreras Báez estaba en un estado muy crítico desde el día que fue ingresado en ese hospital, “porque parece que estaba muy cerca del área de la explosión”.

El hoy fallecido tenía entre un 20 y un 25% del cuerpo quemado, específicamente la cara y el cuello, lesiones provocadas por la onda expansiva, lo cual indujo a que fuera llevado a cirugía para extraer los restos del tanque de su cuerpo.

También sufría de una insuficiencia renal aguda, teniendo que ser dializado en varias ocasiones, explicó Alejandro Soto, subdirector médico del hospital Ney Arias Lora.

El galeno manifestó que el deceso del paciente se produjo a las 8: 30 de la noche por un fallo multiorgánico, insuficiencia renal aguda por rabdomiolisis e insuficiencia respiratoria, lo que desencadenó un paro cardiaco, el cual no se revirtió, a pesar de las maniobras de resucitación implementadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), ubicado en el Hospital Marcelino Vélez Santana, donde se encontraban sus familiares a la espera de la entrega de los restos.

La familia manifestó que la empresa Polyplas correría con todos los gastos del funeral, incluyendo el traslado de su familiar, el cual sería velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Villas Agrícolas

— Zona de desastre
Aun consternados se encuentran los moradores en los alrededores de la fábrica Polyplas. Algunos retornaron a sus casas para limpiar el desastre. Mientras las autoridades acuden a evaluar el lugar.