Martes, 16 de octubre, 2018 | 3:55 pm

Procurador anuncia construcción nueva cárcel La Victoria con fondos de Odebrecht y Súper Tucano

Procurador Jean Alain Rodríguez.
Procurador Jean Alain Rodríguez.


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República anunció hoy el “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”, que incluye la remodelación de los recintos y la edificación de dos complejos para la reubicación de los presos de La Victoria y San Juan de la Maguana, con una inversión de 170 millones de dólares.

La ejecución de este proyecto se hará con dinero proveniente de las sanciones aplicadas a las multinacionales Odebrecht y Embraer, esta última por los sobornos de los aviones Súper Tucano.

El procurador Juan Alain Rodríguez informó que en 18 meses “la Penitenciaria de La Victoria que hoy conocemos no lo será más, ya que, como parte de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, se construirá un nuevo complejo penitenciario de 12 módulos, con lo que eliminaremos de manera definitiva el hacinamiento existente en ese penal”.

Este complejo estará ubicado en Las Parras, en el municipio de Guerra, de la provincia de Santo Domingo y los 12 módulos tendrán una capacidad de 9,257 internos, de los cuales 8,592 serán hombres y 665 serán mujeres, debidamente separados en pabellones.

El procurador reveló que este plan incluye intervenir las cárceles preventivas ubicadas en 12 palacios de justicia y en otras dependencias a nivel nacional, incluida la ubicada en el municipio de San Luis en el municipio de Santo Domingo Este. Indicó, que esas instalaciones serán remozadas para que las personas privadas de libertad que allí se encuentren gocen también de condiciones dignas.

Dijo también, que se construirán 2 nuevos centros de atención integral para adolescentes en las provincias de Barahona y La Romana, con una capacidad combinada de 168 internos. Estas nuevas estructuras servirán para descentralizar los centros de este tipo y distribuirlos de manera más equitativa a nivel nacional.

Al exponer la iniciativa en una conferencia de prensa efectuada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, Rodríguez explicó que este plan se fundamenta en dos componentes básicos, uno de infraestructura y el otro de reinserción de los internos.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que, de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio, 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 privados de libertad,mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con una población de privados de libertad que asciende a los 9,542 internos, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.

En ese sentido explico, que, para acabar con el hacinamiento, la implementación de este plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más 12 mil internos, que afirmó en la actualidad guardan prisión de manera deplorable.