Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 7:46 am

Procurador afirma 90% de mujeres que mueren por violencia de género no denunció casos

procurador


INDEPENDENCIA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció que instalarán una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el municipio de Jimaní, donde ofrecerán asistencia psicológica y legal a las víctimas de esos casos, así como seguimiento a las denuncias.

El procurador Rodríguez hizo el anuncio al encabezar un encuentro con  autoridades, líderes comunitarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil del municipio de Jimaní, durante el cual hizo un llamado a la población para que se integre a la jornada nacional que llevan a cabo para prevenir la violencia en el país.

Durante su intervención, el procurador dijo que alrededor del 90% de las mujeres que mueren víctimas de la violencia no denunció los casos, por lo que dijo es necesario y muy importante la denuncia de esos hechos para lograr mayor eficiencia mediante la prevención.

En ese orden, declaró que las denuncias pueden ser realizadas de manera confidencial, informando de los hechos de violencia a la autoridad más cercana, ya sea del Ministerio Público o de la Policía Nacional, a los fines de poder dar una respuesta efectiva e inmediata en cada caso.

Al explicar sobre las labores que llevan a cabo contra la violencia, ante decenas de mujeres que también participaron en el encuentro, dijo que están avanzados los trabajos para la instalación de nuevas unidades que estarán destinadas con las herramientas necesarias a la atención a las víctimas de violencia en diferentes puntos del país, incluida la de Jimaní.

Tras señalar que en los últimos diez años en esa demarcación se han registrado un total de 50 casos relacionados a la violencia de género, lo que representa un promedio de 10 muertes por año, dijo que trabajarán junto a la comunidad para disminuir esa cifra a su más mínima expresión.

En el marco de la agenda de trabajo desarrollada en Jimaní, el procurador Jean Rodríguez realizó un recorrido por la Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción, donde hizo un levantamiento de información sobre cómo opera esa dependencia del Ministerio Público.

El procurador estuvo acompañado durante los trabajos desarrollados en Jimaní por el procurador fiscal de este departamento judicial, Salvador Bello, y otras autoridades de esta localidad.