Martes, 20 de noviembre, 2018 | 5:19 am

Procesan a generales que ayudaron a Pinochet

Los acusados son los generales jubilados Jorge Ballerino, Sergio Moreno y Ramón Castro, y los coroneles Juan MacLean, Eugenio Castillo y Gabriel Vergara

Augusto Pinochet-CHILE


SANTIAGO, Chile.-La justicia acusó el jueves a tres generales e a igual número de coroneles por el delito de malversación de fondos públicos, por ayudar al ex dictador Augusto Pinochet a amasar una fortuna secreta estimada en unos 27 millones de dólares.

El juez del caso, Manuel Antonio Valderrama, acusó a los seis oficiales retirados de malversar fondos públicos por un monto de 6,5 millones de dólares.

De ser encontrados culpables arriesgan penas de prisión que pueden elevarse hasta cinco años.

Sin embargo, como no tienen otra condena, en la hipótesis de ser condenados, lo más probable es que no pondrían un pie en la cárcel.

Los acusados son los generales jubilados Jorge Ballerino, Sergio Moreno y Ramón Castro, y los coroneles Juan MacLean, Eugenio Castillo y Gabriel Vergara.

En la investigación también estuvo procesada la viuda y los cinco hijos de Pinochet, que finalmente fueron dejados fuera del caso por el mismo juez Valderrama, en agosto de 2013.

Pinochet, que murió en diciembre de 2006, se libró de este caso de corrupción y otros dos casos por falsificación de pasaportes y violaciones a los derechos humanos.

El caso ha pasado por las manos de tres jueces y se prolonga por diez años, desde que una comisión senatorial estadounidense descubrió una maraña de cuentas secretas del ex dictador en el Banco Riggs, en Miami.