Pro Consumidor otorga prórroga para adquisición Libro de Reclamaciones

Pro Consumidor otorga prórroga para adquisición Libro de Reclamaciones

Pro Consumidor otorga prórroga para adquisición Libro de Reclamaciones

SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor otorgó hoy una prórroga de 30 días para la adquisición del Libro de Reclamaciones, a solicitud de algunos grupos empresariales y proveedoras de servicios.

El nuevo plazo vence el 30 de octubre, ya que este martes 30 de septiembre, venció el de 90 días hábiles para que proveedores de bienes y servicios adquirieran el “Libro de Reclamaciones” donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones relacionadas con su relación de consumo.

La institución dij oque los establecimientos que adquieran el libro después de la fecha establecida pagarán mil pesos como recargo por la adquisición del libro.

Pro Consumidor exhortó a los establecimientos a imitar la Responsabilidad Social de la Farmacia Carol, que ya tiene colocado en su stand el Libro de Reclamaciones, y su rotulo significando que está disponible.

Enfatizó que la adquisición y colocación del libro es una obligación de ley y el establecimiento que no cumpla, caen en defecto.

Agregó que los proveedores que hayan adquirido el libro deben ponerlo a disposición del público, sino caen en faltas respecto a la Ley 358-05 y la resolución del Consejo Directivo.

«Los proveedores que a la fecha no hayan adquirido el libro deben agilizar el proceso de formalización ya que después de vencido el nuevo plazo, no habrá más prórroga, para el cumplimiento de ese mandato legal», indica un documento de Pro Consumidor.

Señaló que varios comercios del país, han adquirido el Libro de Reclamaciones y esperan que los que aún faltan puedan obtener esta herramienta que constituye un proceso democrático del mercado, donde los consumidores y proveedores pueden tener una relación más estrecha de tal modo que los planes de mejora generada a través del libro favorezcan a los proveedores y a los consumidores.

El Libro de Reclamaciones es un compromiso que tiene Pro Consumidor, para que mejoren los niveles de servicios, calidad y garantía de todos los comercios, tratando de ayudar en sentido general tanto a proveedores como consumidores a tener un vínculo más armonioso.

El pasado 10 de junio el libro fue puesto en circulación con la participación de sectores empresariales para que los consumidores puedan interponer sus reclamos en los diferentes centros comerciales.

Pro Consumidor informó que más de mil establecimientos comerciales han adquirido el libro y exhortó a las instituciones estatales de servicio público a proveerse de la propuesta «porque la ley entra por casa y debemos predicar con el ejemplo».



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