Pro Consumidor analiza arroz y no encuentra material plástico

Ordena hacer otros estudios al arroz criollo ante alarma provocada por video en redes sociales

Ocenta y cinco  Ochenta y cinco pequeños productores comercializan su arroz a través de la Cooperativa Valverde.
Ocenta y cinco Ochenta y cinco pequeños productores comercializan su arroz a través de la Cooperativa Valverde.


Santo Domingo.-El Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) no ha encontrado presencia de sustancia plástica en el arroz a granel analizado tras denuncias divulgadas a través de las redes sociales en que se asegura que el cereal importado, vendido en supermercados de la zona de Villa Mella, estaba mezclado con sustancias sintéticas.

La directora de la entidad, Aniana Castillo, informó a EL DÍA que se tomaron muestras en numerosos comercios de la zona y en los análisis no salió a relucir la sustancia denunciada.

Agregó que tras las nuevas versiones difundidas también a través de las redes sociales, sobre una marca que corresponde a una cooperativa de la provincia Valverde, se dispuso hacer un estudio general que incluya los arroces criollos, como forma de dar garantías a los consumidores.

Bajo la citada marca, la Cooperativa Agropecuaria de Valverde comercializa el arroz que producen 85 productores nacionales de esa provincia, fundamentalmente de su municipio cabecera Mao.

Entidades de Europa y EU

Al respecto, la directora de Proconsumidor señaló que esa entidad recibe informes semanales sobre alertas de las principales agencias de control de calidad oficial de Estados Unidos y de Europa y que hasta el momento no se ha reportado ninguna advertencia sobre producción de arroz plástico en alguna parte del mundo.

Del Castillo indicó que Pro Consumidor mantiene contactos semanales con la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, y con la European Food Safety Authority (EFSA), de Europa, entidades que hasta ahora no han dado alerta sobre el supuesto arroz plástico.

Explicó que estos organismos publican reportes de análisis a las autoridades nacionales, incluyendo información de los productos riesgosos, las medidas que deben ser tomadas para notificar en orden de prevenir que tales productos afecten la salud o la seguridad de los ciudadanos.

Respuesta científica

La funcionaria sostuvo que el análisis de laboratorio es la mejor respuesta a las versiones que circulan acerca de un producto que, como el arroz, forma parte de la canasta básica de los dominicanos.

Comentó que este proceso se hace con parámetros rigurosos, que incluyen verificación de los molinos, empacadoras y distribuidores de arroz para comprobar que cumplan con los requisitos establecidos en el codex alimentarius y en las normas vigentes.

Durante este análisis se verifica el cumplimiento de etiqueta, límites de defecto de calidad, verificación de longitud del grano, humedad del mismo, identificación de aditivos o sustancias prohibidas.

Publicidad
Publicidad