Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 8:07 pm

PRM y sindicalistas critican el Presupuesto de 2018

Sindicatos lamentan que no se aplique ajuste salarial por inflación

Miguel Ceara Hatton y Jesús Vásquez Martínez, dirigentes PRM.
Miguel Ceara Hatton y Jesús Vásquez Martínez, dirigentes PRM.


Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno denunció ayer que el proyecto de presupuesto de 2018 es una reiteración de políticas públicas que aportan muy poco a la solución de las necesidades de la gente.

Consideró que se trata de un presupuesto caracterizado por la mala calidad del gasto y la ineficiencia administrativa, en el que el Gobierno persiste en ampliar el déficit financiero y profundizar el endeudamiento del país.

Entiende que Gobierno no demuestra una estrategia clara para enfrentar el continuo endeudamiento público, fruto del modelo presupuestario deficitario, clientelar y de prioridades difusas.

También la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) expresaron su desacuerdo con la explicación de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto, que plantea la no aplicación del ajuste de los salarios por la inflación, así como la no aplicación del ajuste por inflación a las escalas establecidas para el impuesto sobre la renta por parte de la Dirección de Impuestos Internos.

Las centrales sindicales consideran que la posición es improcedente, debido a que mediante la ley 253-12 se aprobó la suspensión de aplicación del referido ajuste por inflación para los años 2013, 2014 y 2015, lo que perjudicó a los empleados que debieron pagar un porcentaje del impuesto.