PRM considera informe comisión busca descargar de culpas a Odebrecht

Antonio Almonte, al centro, entrevistado por Javier Cabreja (izq.) y Amelia Deschamps.
Antonio Almonte, al centro, entrevistado por Javier Cabreja (izq.) y Amelia Deschamps.


Por Víctor Germán Zabala

Santo Domingo.-El ingeniero Antonio Almonte dijo hoy que el informe por parte de la comisión investigadora sobre el proyecto Punta Catalina busca Justificar a la compañía brasileña Odebrecht.

“Sobre la evaluación que hizo la comisión, creemos como partido que se hizo un gran esfuerzo, un gran trabajo, pero también tenemos que ser sinceros, la esencia del informe está muy dirigida a salvar de culpas a la constructora”, dijo el también Director Ejecutivo de la Comisión de Energía del PRM.

Al mencionar que el informe busca descargar de culpas a Odebrecht, el directivo recordó que en las bases de la licitación establece que para un participante ser valorado tenía que depositar documentos que evidenciaran garantía de un financiamiento del 80% del costo del proyecto con el cual dicha constructora cumplía teniendo como entidad financiera al banco BNDES de Brasil y otras entidades europeas condicionadas por el desembolso de dicho banco, cuentas que fueron bloqueadas luego del escándalo de corrupción en Lava Jato produciendo así el retraso de la obra en el país.

Al ser entrevistado en el programa de televisión El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, Almonte dijo que a lo largo de todo el año 2016 el gobierno tuvo serias dificultades de fondo siendo el tiempo estimado octubre del 2017 para finalizar la obra, sin embargo se informó que a finales del 2018 sería su conclusión.

Sobre la licitación

Asimismo, Almonte recordó que para presentar la licitación la base exigía como condición nunca haber recibido sobornos ni dentro, ni fuera del país, y se refirió a que Odebrecht antes del informe confesó haberlos pagado, dato que no fue mencionado por la comisión.

Odebrecht burló los compromisos establecidos, la base de la licitación por cuanto habiendo pagado sobornos en diferentes países y en el país confesado por ella misma participó en la licitación, y fue aceptada”, destacó.

El directivo agregó que la licitación establecía que dos firmas reales debían llegar a la fase final y sin embargo solo Odebrecht y un competidor teórico virtual falso que no estaba establecido llegaron, siendo este último una planta de carbón en Estados Unidos en un precio nivelado de US$2040 millones en la cual se incluyeron los costos de terrenos cosa que aquí no se haría.

Punta Catalina se validó utilizando como base costos que no le corresponden, y eso debió profundizarlo e investigarlo la comisión, por eso es que cuando comparan ese valor con otras plantas les aparece que está subvaluada en un 6%, porque te están comparando cosas que no corresponden, una cosa es el valor del contrato de construcción que no incluye esos costos y otra cosa es el valor de la inversión total de capitales que incluye todos los costos de una planta desde que comienza hasta que se enciende”, manifestó.

Publicidad
Publicidad