Primer Nivel de Atención Primaria será puesto en marcha en mayo 2012

http://eldia.com.do/image/article/80/460x390/0/F2F524A5-B91F-47E5-90DE-FB8764A503FF.jpeg


SANTO DOMINGO.- A partir del primero de mayo del año 2012 comenzará a implementarse en el país el Primer Nivel de Atención Primaria, como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

La disposición está contenida en la resolución 279-03 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

De acuerdo a gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, la implementación de esta estrategia en materia de salud es uno de los conceptos más revolucionarios por su amplitud y su alcance, por el beneficio que brinda a todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Con la puesta en marcha de la Atención Primaria cumplimos con la Constitución de la República en sus artículos 60 y 61 establece claramente la obligación del Estado de garantizar la protección y seguridad social de las personas,   promover su integración y garantizar su salud.  Con lo establecido en los artículos  129 y 152 de las Leyes 87-01 y 42-01 y el artículo 23 del Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud”, resaltó.

Explicó que los Centros de Atención Primaria brindarán asistencia profesional básica a la población a su cargo y estarán dotados de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales y las atenciones domiciliarias.

Pérez Modesto aseguró que la implementación de esta estrategia del primer nivel y la  atención primaria garantizará que el 80% de los problemas de salud se resuelvan con un primer nivel de atención, lo cual se traducirá en mayores beneficios para los afiliados.

Enfatizó que el Consejo  busca continuar  con el avance de la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad del Sistema.

Precuisó que por tal razón el Consejo  aprobó la Resolución 279-03 en un marco democrático, plural, participativo y ha dispuesto que se entre a ese Sistema pero dando lugar, primero a un espacio de tiempo prudente, donde las discusiones sean profundas, donde se hagan estudios de tipo financiero, técnicos y administrativos, para que en mayo del próximo año comience gradualmente a aplicarse la estrategia bajo el amparo y la orientación del Ministerio de Salud.

Publicidad
Publicidad