Presupuesto y deuda 2019

Uno de los temas que más provoca la opinión pública es el concerniente a la deuda pública del país, tanto interna como externa; así como si está expresada en pesos o dólares y si incluye al sector público financiero descentralizado o no.

Es por ello que la atención tiene que dirigirse a la comunicación de fecha 29 de junio del ministro de Hacienda al presidente Medina, y las recientes declaraciones del director general de Presupuesto.

En la comunicación referida se establece claramente, con razones bien ponderadas, que se espera el año próximo un déficit en el balance global del Gobierno de unos RD$60,740 millones, equivalentes a un 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual contrasta notablemente con el déficit equivalente a un 2.2 por ciento del PIB que se espera para el presente 2018.

Cita la carta del ministro de Hacienda, que se espera conjurar dicho déficit con un financiamiento de RD$194,575 millones, un 4.5 por ciento del PIB esperado, menor al 5.4 por ciento actualmente presupuestado para este año. Dicho monto se subdivide en financiación del resultado deficitario, así como aplicaciones financieras por RD$133,835 millones, cuya mayor proporción se estima será en moneda dura (usualmente dólares).

A esto se le suma las declaraciones del director de Presupuesto quien de manera clara ha expresado que en el presente cuatrienio no habrá reforma fiscal, esperándose mayor presión para incrementar la eficiencia recaudatoria sobre los impuestos actuales y recortes de exenciones.

Sobre todo lo anterior, de manera mucho más ampliada que lo que permite este breve escrito, lo forjadores de opinión han debido y debían estar concentrando su atención, pues el camino de 2019 ha sido claramente establecido.

Poca importancia tendría en el futuro observar o lamentar endeudamientos si ahora no se pone atención en las expectativas de 2019 y que ideas o sugerencias racionales que puedan surgir desde ahora para mejorar las expectativas.