Martes, 25 de septiembre, 2018 | 7:13 am

Presupuesto justo para UASD



No es nuevo el anuncio de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) opera con déficit en sus finanzas.

La situación ha sido desnudada por las anteriores y las actuales autoridades, en este caso con la rectora Emma Polanco a la cabeza, quien ha desvelado que la academia demanda una mayor inyección de recursos por parte del Estado.

Sería bueno que el Gobierno pueda sopesar en su justa dimensión cualquier solicitud formal que realice la rectoría de la UASD, máxime que Polanco se ha comprometido a promover el saneamiento de la nómina y adoptar otras medidas que contribuyan a que la institución opere con mayor eficiencia.

Es preocupante que la UASD arrastre una deuda calculada en 1,500 millones de pesos. ¿Qué ha pasado en el manejo de los fondos? Sería bueno que esa realidad sea debatida en todos los escenarios y que las autoridades asuman el compromiso de depurar las arcas y eliminar cucualquier despilfarro que haya prevalecido en esa academia y se apliquen las acciones correctivas que sean más necesarias.

La UASD tiene la responsabilidad de adecuarse a los avances de la tecnología y de la comunicación, con la oferta de carreras técnicas que respondan a la demanda del mercado laboral y del desarrollo socio-económico del país.

De acuerdo a la rectora Polanco, un presupuesto de 11 mil 888 millones de pesos sería suficiente para que la UASD pueda operar con cierta holgura y así atender sus compromisos financieros acumulados por décadas. Podría ser abultado, pero la petición podría ser ponderada por las autoridades centrales.