Presupuesto JCE de 2013 es el más alto de período no electoral, según estudio

Presupuesto JCE de 2013 es el más alto de período no electoral, según estudio

Presupuesto JCE de 2013 es el más alto de período no electoral, según estudio

SANTO DOMINGO.-Un estudio realizado por la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode),  revela que la asignación del presupuesto del Estado a la Junta Central Electoral (JCE) para el año 2013 es la más alta que se haya hecho en año no electoral.

Sin embargo, considerando la asignación presupuestaria a la JCE como porcentaje del monto total del presupuesto general del Estado, es la menor del período analizado, que contempla los años entre 2006 y 2013

El trabajo, bajo la firma de Omar Pérez, señala que desde 1996 hasta 2012, las elecciones presidenciales y las elecciones congresuales y municipales dejaron de ser concurrentes en República Dominicana.

Esto significa que dejaron de celebrarse cada cuatro años, todas juntas, para efectuarse cada dos años, un año si y un año no.

El análisis muestra cómo la ejecución presupuestaria a favor de la JCE es menor en años no electorales, lo que sucede por una razón obvia: los gastos que conlleva la organización de los procesos electorales.

Como resultado, la ejecución presupuestaria a favor de la JCE para el período en estudio osciló de acuerdo con un ciclo anual de descenso y de aumento, en consonancia con los períodos electorales.

El estudio desagrega, en todo momento, los fondos correspondientes a los partidos políticos, consagrados en la Ley Electoral No. 275-97, excluyendo esas sumas de los fondos otorgados a la JCE.

Indica que para el año 2007, el presupuesto de la JCE descendió a poco más de 1,500 millones, después de haber sido de unos 2,180 millones en 2006, un año electoral.

En 2009, el presupuesto de la organización descendió en más de 500 millones de pesos con relación al de 2008, que también fue un año electoral. Lo mismo ocurrió en 2011 (un año que no fue electoral) respecto a 2010 (un año que sí fue electoral), cuando la reducción fue de 475 millones de pesos. En esa línea, la disminución en 2013 respecto a 2012 sería la mayor de los años analizados: cerca de 700 millones de pesos.

El estudio se preocupa también por el valor del dinero en cada año, ya que por los efectos de la inflación un peso de 2012 no tiene el mismo poder adquisitivo que tenía en 2006. Bajo esa consideración, el análisis revela una tendencia decreciente en la asignación presupuestaria a la JCE a partir de 2008, destacando que pese a ello, la Junta se ha fortalecido institucionalmente.

El documento concluye: “Recursos limitados y necesidades ilimitadas son las realidades que enfrenta todo presupuesto. Este año, la Junta y sus dependencias no son las únicas entidades del sistema electoral que demandan fondos, también se otorgaron RD$500 millones al Tribunal Superior Electoral (TSE), otra institución que en su primer año de funcionamiento ha logrado robustecer su prestigio.

La pregunta a responder es si efectivamente la asignación insuficiente, incluso para las cargas fijas de la Junta, simplemente detendrá el fortalecimiento e innovación de esa institución, si llevará a un inaceptable retroceso en el desarrollo del sistema electoral o si, por lo contrario, tendrá el efecto positivo de obligar a la JCE a conseguir sus metas mediante la eficientización de su gasto, algo a lo que están llamadas todas las instituciones del Estado”.



Etiquetas