Presidente peruano enfrenta nueva crisis

Presidente peruano enfrenta nueva crisis

Presidente peruano enfrenta nueva crisis

Los familiares de las víctimas protestan por el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

Lima.-El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que acaba de evitar su destitución, vive una nueva crisis ante la renuncia de congresistas afines y protestas populares, tras el indulto concedido al exgobernante Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Las reacciones al indulto a Fujimori mostraron a un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea impugnar la medida ante tribunales internacionales.

El contexto de la decisión de Kuczynski, tres días después de evitar ser destituido por el Congreso acusado de mentir por no revelar asesorías a la empresa constructora brasileña Odebrecht, alimentó la furia del antifujimorismo.

Fujimori pide perdón

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió ayer “perdón” por los actos de su gobierno desde la cama de la clínica donde está internado, dos días después de recibir un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas.

A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo Fujimori, de 79 años e internado por problemas circulatorios, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

El indulto a Fujimori (1990-2000), decretado en la víspera de Navidad, desató una nueva tormenta política contra Kuckynski, quien el jueves se libró de ser destituido por el Congreso, debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, al recibir apoyo de una parte del Fujimorismo.

Alberto Fujimori junto a su hijo Kenji, que negoció el indulto.

Alberto Fujimori junto a su hijo Kenji, que negoció el indulto.

El presidente Kuczynski justificó el lunes el indulto a avor de Fujimori, que desató protestas en las calles de Lima, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.

“Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza», dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del lunes, tras una jornada de protestas contra la medida.

“Ha sido la decisión más difícil de mi vida”, añadió Kuczynski, quien llegó a la presidencia del país con promesas de aplicar con mano dura la justicia.

Salvar su gobierno

El presidente peruano Pedro Pablo Kucyinski justificó el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori alegando que ayudará a reconciliar al país, pero el objetivo principal se fundamentó en salvar su propio mandato.



Etiquetas

Noticias Relacionadas