Presidente Medina encabeza acto inaugural del año escolar 2018-2019

El presidente Danilo Medina encabezó el acto para el inicio del año escolar 2018-2019.

Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina encabezó en Hato Mayor el acto inaugural del año escolar 2018-2019 con una convocatoria a más de 2.8 millones de estudiantes.

En este nuevo año escolar casi el 70% de los estudiantes del sector público iniciará las clases en jornada extendida.

El sector público contará con una matrícula de 2 millones 205 mil 543, y el privado 621 mil 230 estudiantes.

Además del presidente Medina, su esposa Cándida Montilla y el ministro de Educación, Andrés Navarro, en el acto estuvieron presentes Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, entre otros.

Entre las novedades del nuevo año escolar en el sector público, está el cambio de uniformes, específicamente de camisas a poloshirt, lo que implicará una distribución de los 3 millones 392 mil 192 unidades a nivel nacional de forma gratuita a todos los estudiantes de los planteles del sector público.

Este es el primer inicio del año escolar con directores distritales y regionales elegidos por mérito, medida que fue implementada pese a la oposición de parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores.

También se concluyó el proceso de evaluación de los maestros y la implementación de incentivos económicos por desempeño.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció un discurso en el cual destacó que a los 4,200 centros educativos que funcionaban en Jornada Escolar Extendida al cierre del año escolar pasado con 1,162,849 estudiantes, se incorporarán ahora unos 271 nuevos planteles con una matrícula estudiantil de 107,558, lo cual elevará el número total de alumnos en este formato a un millón 270 mil 407, equivalentes al 69.4%.

La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, en tanto, el senador Rubén Darío Cruz, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y a los invitados especiales.

La estudiante Yoraimi Pamela Piña Rosario pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de las comunidades educativas beneficiadas con el moderno liceo.