Presidente Medina designa comisión para investigar licitación de Punta Catalina

Deberá poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que comprometa la responsabilidad penal de cualquier funcionario o persona particular.

danilo-2


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó hoy mediante decreto una comisión para investigar la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El decreto No. 6-17 en su artículo 2 establece que dicha comisión tendrá “potestad” para investigar a todos los funcionarios que desee, así como a los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el proceso de licitación y y adjudicación de la referida obra.

Asimismo, cita que esta investigación no “interferirá ni limitará en modo” alguno las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en relación a la actuación de la empresa Odebrecht  en el país.

Los miembros de la comisión son monseñor Agripino Núñez Collado, el pastor evangélico Jorge Alberto Reynoso, Gabriel Del Río Doñé, Celso Marranzini y César Sánchez.

Además, Jaime Aristi Escuder, José Luis Corripio Corripio Estrada (Pepín), Servio Tulio Castaños Guzmán, Persio Maldonado y Pedro Brache.

La disposición presidencial en su artículo 3 instruye  a la comisión rendir un informe al país a la mayor brevedad posible sobre los resultados de su investigación y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiera obtener que comprometa la responsabilidad penal de cualquier funcionario o persona particular.

Sobornos de Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Condenadas a pagar multas

La justicia norteamericana condenó a Embraer al pago de 205 millones de dólares de multa por distribuir sobornos en varios países, incluyendo 3.5 millones de dólares en República Dominicana por la venta de ocho aviones Super Tucano, que costaron 93 millones de dólares.

La propia Odebrecht  admite que pagó 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos entre 2001 y 2014 para conseguir diversos contratos de construcción de obras de infraestructuras.

En ese período gobernaron los presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Al fijar como fecha de inicio de esta práctica el año 2001, la acusación pone inicio a la trama con la primera obra construida por esa empresa en el país, que fue el acueducto de la Línea Noroeste.

Asimismo, al ponerle término en 2014, es decir los dos primeros años del primer gobierno de Danilo Medina, pone bajo la lupa las tres obras contratadas en ese período, que son las plantas de carbón de Punta Catalina, la carretera Sabana de la Mar-Miches y el tramo carretero Ocoa-Piedra Blanca.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad