X

Presidente Medina convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el 2 de octubre

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina convocó para el próximo martes 2 de octubre en horas de la tarde  al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  para seleccionar  cuatro jueces del Tribunal Constitucional, dado que el período para el cual fueron escogidos ya concluyó y evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

La información la ofreció  el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, horas después de que el presidente Danilo Medina informara que  “próximamente” iba a convocar a los integrantes del Consejo de la Magistratura.

“El presidente Medina promete,  promete, al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático de nuestro país”, enfatizó Espinal.

Los miembros del Tribunal Constitucional que serán reemplazados son  Víctor Gómez Bergés, quien ya cumplió la edad reglamentaria de los 75 años; Jottin Cury, Leyda Piña e Idelfonso Reyes.

En tanto que los jueces de la Suprema Corte serán evaluados por el Consejo de la Magistratura al cumplirse  en el mes de diciembre los siete años que establece la Constitución de la República para que permanezcan en esa posición.

El Consejo de la Magistratura es presidido por el presidente Medina, además conformados por el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, y otro juez que designe este órgano judicial; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y  Radhamés Camacho;  el senador José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, en representación del Partido Revolucionario Moderno, en virtud de ser esa organización la segunda fuerza de oposición frente al Partido de la Liberación Dominicana.

En tanto que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, participa en la reunión del Consejo de la Magistratura con voz, pero sin voto, según lo establece la Constitución.

 

 

Este website usa cookies.