Presidente JCE espera abogados contrate el PLD para analizar primarias sean de la sociedad civil

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE,
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE,


Santo Domingo.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) ve positivo que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya decidido contratar a cinco expertos en asuntos constitucionales para que analicen si las primarias abiertas chocan o no con la Constitución de la República.

No obstante, Julio César Castaños Guzmán, dijo esperar que dichos abogados sean de la sociedad civil y hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y honorífico.

“Yo de positivo le veo que ante la duda el PLD haya puesto a depender esa decisión de una opinión de cinco expertos del derecho constitucional. A mi no me parece que tenga precedentes en la historia dominicana una decisión de esa naturaleza, pero yo lo saludo como algo positivo”, agregó el titular de la JCE.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó en su última reunió apoyar la celebración de primarias abiertas en la ley de partidos que se discute en el Congreso Nacional, condicionado a que no choque con la Constitución

En caso de que la Carta Magna permita que este mecanismo de elección pueda ser aplicado en el país, entonces el PLD apoyará que las primarias se establezcan en la ley de partidos.

Opositores quieren diálogo

En una carta enviada al Comité Político del PLD, los partidos de oposición reiteraron formalmente a esa organización oficialista su propuesta de entablar un diálogo inmediato y directo sobre la reforma de la Ley Electoral y sobre la ley de partidos, con el acompañamiento de la Junta.

Para los opositores, las leyes electoral y de partidos deben ser fruto del diálogo entre las fuerzas políticas, por lo que manifestaron su rechazo a que estos instrumentos legislativos sean el resultado de una imposición del PLD.

El proyecto de ley de partidos tiene más de 18 años en el Congreso Nacional y no ha sido aprobado.

 

Publicidad
Publicidad