Presidente Hernández podría retener poder

Presidente Hernández podría retener poder

Presidente Hernández podría retener poder

Los hondureños acudieron temprano a las urnas ayer en un ambiente tranquilo y sin incidentes.

Tegucigalpa.-Parece probable que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, gane un segundo mandato a pesar de que la oposición afirma que su reelección sería inconstitucional.

El mandatario, que votó muy temprano, se dijo satisfecho con la movilización conseguida por su partido, el Nacional y recordó su apuesta por las inversiones para crear empleos y por la seguridad.

“Vamos a consolidar la seguridad del país, una seguridad de primer mundo”, declaró el domingo durante la jornada electoral. Pero aunque se mostró muy seguro de su triunfo.

La popularidad de Hernández se basa en gran medida en una caída de la violencia en el empobrecido país centroamericano, cuyo índice de homicidios fue una vez uno de los peores del mundo.

Hernández ha utilizado a los militares para ayudar a combatir la delincuencia y ha sido elogiado por el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, pero las acusaciones de corrupción han ensombrecido su gobierno.

Ahora, su candidatura a la reelección ha alimentado las acusaciones de que su conservador Partido Nacional ha pisoteado las instituciones del país en su intento por afianzarse en el poder.

El máximo tribunal del país respaldó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya de 2009, pero el tribunal actual está lleno de partidarios de Hernández y en 2015 falló que la prohibición constitucional era inferior al derecho de un ciudadano a buscar la reelección, una decisión que enfureció a la oposición.

Los hondureños, en el proceso que cerró ayer, fueron convocados para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Muchos controles

Los comicios presidenciales de Honduras contaron con 16,000 observadores, de los cuales 600 son extranjeros, de la Unión Europea, la OEA y otras entidades, convirtiéndose en el más vigilados de los últimos tiempos.



Noticias Relacionadas