Presidente entrega la presa Dos Bocas

Serán irrigadas más de 34 mil tareas en varios municipios

El presidente Danilo Medina acompañado de funcionarios y de autoridades de San Juan.
El presidente Danilo Medina acompañado de funcionarios y de autoridades de San Juan.





San Juan de la Maguana.-La presa Dos Bocas fue una obra anhelada durante más de 25 años, hoy es una realidad. Irrigará más de 34,900 tareas de más de 1,300 parceleros.

También beneficiará a más de 40 mil personas que viven en El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo.

Otras obras complementarias entregadas por el presidente Danilo Medina son ocho lagunas de almacenamiento con sus redes de distribución; 30 kilómetros de líneas de distribución eléctrica; 200 unidades de paneles fotovoltaicos para compensar el consumo eléctrico de las casetas de bombeo; 11 kilómetros de caminos permanentes para acceder a las obras del proyecto; 11,280 metros cuadrados de invernaderos instalados aguas abajo del muro de la presa; centro de acopio y empaque; un vivero para la producción de plantas frutales y forestales y 5 mil tareas sembradas de maíz.

También 75 mil alevines de la especie carpa común y tilapia roja liberados en el lago de la presa; 2 módulos de 24 jaulas para la crianza de estos peces que beneficiarán a 80 integrantes de la Asociación de Pescadores de la zona, con una producción extendida de 104 mil libras al año; un cuartel policial en Vallejuelo; electrificación y compra de terrenos para secadora de cebolla y compra de terrenos para la instalación de una subestación eléctrica.

Los residentes demandaban su construcción desde hacía 25 años.

Los residentes demandaban su construcción desde hacía 25 años.

“Hoy es un día memorable, porque estamos inaugurando la obra más significativa en el área agrícola de la República Dominicana. Un proyecto conformado por una presa de 1.5 millones de metros cúbicos y un dique con los que se irrigarán 34,900 tareas de tierra en Jorgillo y Vallejuelo”, dijo el administrador de Egehid, Demetrio Lluberes.

Mientras que el presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo, Alfonso Montero, hablando en representación de la comunidad, agradeció al presidente Danilo Medina por las obras construidas.
“Hoy damos las gracias porque contamos con un sistema de riego que cambiara la vida de Jorgillo y Vallejuelo. Siga trabajando por todos los dominicanos”, dijo al Jefe del Estado.

De igual modo expresó su gratitud el representante de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Batista, José Mercedes Morillo.

“Gracias por tomarnos en cuenta, por años y décadas fuimos abandonados. Este proyecto es majestuoso. Creíamos que quedaríamos fuera cuando se repartieran los bolos, pero ya vemos que no es así”, manifestó.

Desde los inicios de la construcción, el Jefe del Estado se mantuvo dando seguimiento a la construcción de la presa Las Dos Bocas, en Vallejuelo.

Publicidad
Publicidad