Presidente electo del CMD pide al Gobierno eliminar cobros a embarazadas en hospitales

Presidente electo del CMD pide al Gobierno eliminar cobros a embarazadas en hospitales

Presidente electo del CMD pide al Gobierno eliminar cobros a embarazadas en hospitales

SANTO DOMIJNGO.-El presidente electo del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, sugirió este martes al gobierno que elimine el cobro de cuotas a las embarazadas por los estudios de laboratorios y la sonografía en los hospitales a las embarazadas.

A su juicio, ese sería un paso trascendental para la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Caba, recién proclamado presidente del CMD, dijo que son lamentables los índices de Mortalidad Materna que presenta el país, situándolo como uno de los países de menor desarrollo mundial en este indicador como lo manifestó el Representante del Fondo de las Naciones Uniads para al Infancia (UNICEF), Francoise Gruloos- Ackermans.

Entiende que el Gobierno, a través de la Ssecretaría de Salud Pública, “debe iniciar un proceso de análisis de causas que identifique la ruta de cómo piensan corregir las distorsiones del Sistema de Salud orientado a la Embarazada”.

El presidente electo del CMD dijo que “es evidente que estamos ante un indicador asociado a accesibilidad y calidad de los servicios”.

“En este marco- agregó Caba- es por lo cual nosotros nos oponemos a la Cuota de Recuperación de los Hospitales, el cual se ha demostrado que representa un problema importante de accesibilidad porque la familia dominicana no tiene para pagar alrededor de mil dosçientos pesos que representan los estudios de laboratorios y la Sonografía que cobran los hospitales a la embarazada”.

El dirigente de los galenos destacó que cuando las madres se ven en la consulta que necesitan traer esos análisis y necesitan pagar ese monto, prefieren irse sin sus análisis y como no consiguen para regresar en la otra consulta, prefieren venir a los hospitales cuando ya están en labor de parto, aumentando considerablemente los riesgos a dicho embarazo.

Indicó que en las embarazadas, el único análisis que tienen gratis es del VIH pero como no tienen para los otros, entonces la gran excusa es cuando tenga el resto del dinero me los hago.

“Un ejemplo es que las Normas de VIH dicen que toda mujer embarazada debe tener al menos una prueba de VIH, sin embargo las estadísticas manifiestan que sólo el 30% están recibiendo este servicio”, acotó.

Caba reveló que el país presenta un promedio de 230,000 partos en el sector público y no podemos continuar con estos indicadores de mortalidad materna.

“Es por ésta y otras razones que hacemos un llamado al Gobierno y a la SESPAS para que reorienten su Política Pública e inicien un proceso de desmonte de la Cuota de Recuperación a toda mujer embarazada para garantizar un real acceso a los servicios de salud incluyendo Laboratorios y sonografías de manera gratuita”, exclamó el próximo presidente del CMD para los próximo dos años..

Informó que el Gobierno cobra de manera innecesaria a las familias de mujeres embarazadas 276 millones anuales, cuando estos servicios apenas necesitan una inversión de tan solo 103 millones que ya están contemplados en el presupuesto de Salud Pública. 



Etiquetas